Buenas Tareas

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
LA VANGUARDIA
Una Guerra Insólita Mil días de sangre y tristeza

La Guerra de los mil días fue una guerra civil que asoló a la República de Colombia en el 17 de octubre de 1899hasta el 21 de octubre 1902. El conflicto fue un enfrentamiento entre miembros del Partido Liberal Colombiano contra el gobierno conservador, por el control del país ya que había desorden económico.Hace un mes, el 17 de Octubre, comenzó por algunos generales del partido liberal, en la población de Socorro. El gobierno conservador reacciono y se preparo para la guerra que duro tres años y elpaís quedo en la ruina. Los ejércitos de los partidos se enfrentaron en fuertes combates. Las primeras derrotas de los dos partidos iniciaron, Los Conservadores se dividieron en Históricos yNacionales y los Liberales se dividieron en Pacifistas y Belicistas. Las principales batallas fueron las de Peralonso que fue ganada por los Liberales y la de Palonegro que fue ganada por losConservadores. Los Venezolanos intentaron intervenir, para ayudar al Partido Liberal, pero fueron detenidos por el partido Conservador.
Esto empezó a dejar en la ruina a Colombia. La guerra dejo de ser soloentre ejércitos y paso a ser entre civiles, el pueblo se dividió para tomar parte en cada bando era difícil sobrevivir si alguien sabía tu tipo de partido. En 1902 los Conservadores Nacionales, sedieron cuenta que la guerra ya no tenía ningún sentido, y para entonces luchaban en Panamá y La Costa del mar Caribe Con la decisión de parar la guerra. El 21 de Noviembre de 1902 se firmo la paz en elacorazado estadounidense Wisconsin. Después por la intervención del gobierno de Estados Unidos de Theodore Roosvelt buscando proteger los intereses en la construcción del Canal de Panamá. LosLiberales se vieron obligados a dejar las armas.

Después de la guerra el país quedo en la ruina. La crisis económica fue más grave, y empeoro con la separación de Panamá en el 3 de Noviembre del año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS