Buenas tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la situación educativa del decenio 1910-1920
Durante la revolución, la política para reformar maestros fue una continuación del régimen porfiriano, aunque con algunos cambios importantes.
Al principio el cambio más notable fue la interrupción del antiguo proyecto para federalizar la enseñanza primaria.
El proyecto de federalización incluía la enseñanza normal como parte dela estrategia para construir un sistema nacional de educación primaria, al mismo tiempo por que buscaba reorganizar las escuelas normales, e incluso la propia profesión, sobre bases comunes en toda la republica.
La interrupción del proyecto federalizador o uniformador de la enseñanza normal no fue el único cambio que introdujo la revolución; también encontramos algunos intentos para reorientarla enseñanza normal, como los planes y programas de estudio.
En estos años había una fuerte disputa entre los normalistas de México y los de Veracruz por los puestos directivos y las decisiones de planes, programas, métodos de enseñanza y aprendizaje y los libros de texto; posteriormente, durante los gobiernos de la Convención Revolucionaria y el de Carranza, el conflicto proveniente de la normalde origen se atenúa sin desaparecer por completo, mientras que el proveniente de la región se acentúa.
Continuidad y cambio
Durante la Revolución, la política para formar maestros fue una continuación del régimen porfiriano, aunque con algunos cambios importantes.
El proyecto federalizador incluía la enseñanza normal como parte de la estrategia para construir un sistema nacional de educaciónprimaria, al mismo tiempo que buscaba reorganizar las escuelas normales, e incluso la propia profesión, sobre bases comunes en toda la republica.
Algunas escuelas normales introdujeron cursos técnicos de carácter práctico y materias como economía política; hubo otras que intentaron establecer la enseñanza mixta o coeducativa mediante la reorganización escolar par que hombres y mujeres estuvieranen las mismas aulas; no obstante, tales cambios fueron muy reducidos, ya que la mayoría de las escuelas normales, incluidas las del Distrito Federal, no tuvieron cambio alguno.
En estos años había una fuerte disputa entre los normalistas de México y los de Veracruz por los puestos directivos y las decisiones de planes, programas, métodos de enseñanza y aprendizaje, y los libros de texto;posteriormente, durante los gobiernos de la Convención Revolucionaria y el de Carranza.
Por lo anterior nos atrevemos a afirmar que las escuelas normales fueron, al mismo tiempo, nidos conservadores y cuna de revolucionarios.
Desde la infancia, los mexicanos sabemos que los maestros fueron a la Revolución.

También es indudable que hubo maestros que influyeron en los discursos y en los programas dealgunos grupos revolucionarios.
¿Dónde y cuando se enrolaron los maestros en la Revolución?, ¿Antes o después del triunfo? ¿Antes o después de avizorarse el triunfo? ¿Cuales fueron los motivos y razones que los llevaron a los grupos y a los gobiernos revolucionarios? ¿Lo hicieron por afinidad ideológica con el jefe revolucionario? ¿Lo hicieron como empleados del jefe revolucionario del mismo modoque antes se mantuvieron al margen de la rebelión contra las autoridades prerrevolucionarias? ¿No será que la mayoría de ellos nunca trabajo ni para el antiguo ni para el nuevo jefe si no para el gobierno constituido? ¿Fueron muchos los maestros revolucionarios? ¿Comparados con quienes fueron muchos? ¿Fueron muchos en comparación con otros profesionistas?
Indudablemente hubo más maestros queabogados, médicos e ingenieros en la Revolución.
Lejos estamos de tener una respuesta cabal para esta serie de preguntas; no obstante, su mero planteamiento nos sugiere la posibilidad de una especie de sobrevaloración ideológica del papel revolucionario del magisterio durante la Revolución mexicana.
Los jefes y gobiernos revolucionarios decidieron contrarrestar la oposición de los universitarios...
tracking img