buenas o malas energia

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Carlos Eduardo Hurtado Campo 201222456
Espacio de discusión N°1
CBU Presas y Embalses ICYA1129B
Jueves 18 de Septiembre de 2014



BUENAS O MALAS ENERGIAS



El proyecto hidroeléctrico El Quimbo, concesionado por el Gobierno Colombiano a la empresa colombo-española Emgesa (subsidiaria de Endesa y actual propiedad de la italiana ENEL), está ubicado en la región central delHuila, en el sitio denominado El Quimbo: 9000 hectáreas de 6 Municipios del Huila, Reserva Forestal Protectora de la Amazonía, y del Macizo Colombiano; con 300.000 habitantes de los cuales aproximadamente 2.000 serían desplazados, la mayoría vinculados a 8 empresas comunitarias en plena producción agropecuaria, (cacao, sorgo, maíz, arroz) Sería gravemente cortar el potencial agrícola de Agrado, loque resulta en su producto interno bruto disminuiría al menos un 30 por ciento; lo que evidencia el inevitable impacto negativo sobre el área de in fluencia de un proyecto de esta naturaleza , más si se tienen en cuenta los graves problemas sociales y económicos que viven las comunidades ubicadas en la zona de influencia del proyecto el Quimbo y muestra como estos fenómenos sociales debieronser cuantificados para el buen diseño y desarrollo del proyecto. (Tiaffi, Guzmán, & Vega, 2011)


El Gobierno Colombiano mediante la Resolución 321 de septiembre 1 de 2008, declaró de “utilidad pública e interés social los terrenos necesarios para la construcción y operación del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo” a favor de la Empresa Endesa Emgesa, sin haber consultado ni acordadopreviamente con las comunidades afectadas, como lo consigna la legislación colombiana y la Comisión Mundial de Represas. La medida ha causado daños a las actividades productivas de las comunidades y personas por la imposibilidad de acceder a las fuentes crediticias, la negación de subsidios estatales e inversiones en infraestructura y redes prestadoras de servicios sociales y, especialmente, por laincertidumbre generada con relación al futuro de los proyectos de vida. (Londoño, 2009).


La discusión se ha calentado en la radio y en la legislatura colombiana que, en noviembre de 2008, celebró un debate televisado de nueve horas. Comunidades del sur del Huila han montado marchas de la oposición, campamentos y foros sociales locales y regionales. Plataforma Sur está encabezando el esfuerzo,que incluye jóvenes de la región, académicos USCO, el Consejo Regional de Pueblos Indígenas del Huila, el más grande sindicato de trabajadores de Colombia (CUT), varias ONG sociales y ambientales, colectivos autónomos, y los políticos incluyendo a un ex gobernador del Huila. La campaña forma parte de REDLAR, la Red Latinoamericana contra las Represas para hacer sentir la defensa por elterritorio.


Existen una gran conglomerado social que está en oposición a esta gran mega obra, pero hay suficientes motivos para rechazarla, pues se han producido hechos que pasan inclusive por la dignidad de las personas. Como consecuencia de la construcción del proyecto , población que subsistía de la actividad pesquera a orillas del río como tradición cultural, y campesinos de tierras cultivablesen área de influencia del vaso del embalse con diversidad de proyectos productivos agropecuarios , y que debido a la expropiación de predios y apropiación de estos por parte de emgesa, se han visto obligados a abandonar el territorio que ya nos les pertenece , generando el desplazamiento de estas personas sin que la empresa multinacional les responda con una actividad económica quereemplace la anterior, por lo que estas personas quedan sin opciones de ingresos económicos , pues no existe un plan de transición económica .  De acuerdo con Jean Piero Ramón, secretario de planeación del municipio de El Agrado, “Emgesa puede darle una nueva casa a las familias que deben reubicar, pero la mayor pérdida para éstas son los proyectos productivos que tenían en sus tierras”.

En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mal , ¿bueno o malo?
  • Lo bueno, lo malo.
  • Que Es Lo Bueno O Lo Malo
  • Que es bueno o malo
  • LO MALO DE LO BUENO
  • BUENO O MALO
  • Lo bueno y lo malo
  • Lo bueno y lo malo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS