Buenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8459 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
PARA EMPRENDEDORES

Juan Diego Castrillón M.B.A.
Pontificio Ateneo Antoniano de Roma
Universidad de Tulane. New Orleans
Universidad Autónoma de Occidente. Cali
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Universidad ICESI Cali

Cali, Enero 2004, 2ª Edición

INTRODUCCIÓN

Este curso está dirigido a estudiantes universitarios, jóvenes emprendedores, profesoresuniversitarios y líderes comunitarios, quienes se plantean problemas sobre el bienestar económico y social.

¿Cómo la gente puede crear riqueza y conseguir un alto estándar de vida?. ¿Qué limitaciones y obstáculos existen en la sociedad humana que hace más difícil satisfacer sus deseos y sus necesidades?. ¿Cómo la gente escoge entre una variedad de deseos, dinero limitado y recursos dados?.

Pararesponder con eficiencia se requiere:

• Racionalizar, distinguir los componentes, las variables, para describir y proponer salidas relacionadas con maximizar beneficios. Valorar también la emotividad que incide en el comportamiento económico. Establecer una lógica, unos lineamientos que permitan explicar comportamientos, interacciones, para entender lo que sucede.

• Tener una perspectivasistémica donde los elementos de análisis no se vean aislados sino en interacción. Esto significa que se podrán apreciar las propiedades emergentes de la relación de los elementos.

Los conflictos que podemos solucionar con ayuda de la ciencia económica están en última instancia relacionados con el hecho de que tenemos deseos infinitos y los recursos son limitados. ¿Cómo afrontar el problema de laescasez de un producto que se necesita? ¿Será posible una nueva tecnología para producirlo y ofrecerlo cómo más bueno, más bonito y más barato?

. ¿Por que hay desigualdad en los ingresos de las personas, aún en los casos de que algunas reciben recompensas mucho mayores que otras cuyos esfuerzos parecen ser similares?

· El desempleo afecta a diferentes grupos de manera desigual: ¿Cuáles sonlas causas del desempleo y por qué afecta con mayor severidad a algunos grupos que a otros?

· ¿Por qué aumentan los precios y por qué en ocasiones algunos países experimentan elevados aumentos de precios mientras que otros tienen precios estables?

· El orden económico del mundo está cambiando en forma espectacular. A principios del siglo XX, el gobierno proveía leyes, orden y defensanacional. A mediados del siglo XX proporcionó educación, autopistas, seguridad social; regula la producción de alimentos, medicamentos, energía nuclear y a finales del siglo XX empezó a reducir su capacidad de intervención: ¿Cuál es el papel más efectivo para el gobierno en la actividad económica? ¿Puede el gobierno ayudarnos a proteger el medio ambiente y realizar un trabajo tan efectivo como la empresaprivada en la producción de bienes y servicios?

· Los gobiernos regulan el comercio internacional de automóviles y de la mayoría de las mercaderías. Fijan impuestos a las importaciones, llamados aranceles, y también establecen cuotas, las que restringen las cantidades que pueden importarse: ¿Qué determina el patrón y el volumen de comercio entre las naciones y cuáles son los efectos de losaranceles y las cuotas sobre el comercio internacional?

· Los dos tercios más pobres de la población mundial consumen menos de la quinta parte de todo lo que se produce. Un grupo de ingreso medio representa casi una quinta parte de la población del mundo y consume casi una quinta parte de la producción mundial. Otro quinto de la población mundial, que vive en los países ricos, consume dos terciosde la producción: ¿Cuál es la causa de las diferencias de riqueza entre las naciones, que hace rica a la gente en algunos países y pobre en otros?

Estos problemas llevan a considerar el siguiente índice temático, que corresponde además a una estructura del curso de fundamentos de economía que se ofrece para distintos programas profesionales de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali....
tracking img