Buenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Didáctica del Lenguaje y la Comunicación II
Propuesta Presentación Didáctica

Por:
Milena Bernal S.
Rafaela González B.
Karen Olivares C.
Macarena Silva M.

Profesoras:
Paola Araya
Mª Isabel Vivanco

Diciembre 2009
Para comenzar, lo primero y más importante es responder la siguiente pregunta: ¿Qué es leer?, Jolibert (2003) nos dice que leer es “atribuir directamente un sentido allenguaje escrito”. Esto quiere decir, sin pasar por la decodificación ni la oralización. “Leer es interrogar el lenguaje escrito como tal, a partir de una expectativa real (necesidad – placer) en una verdadera situación de vida.” “Leer, es leer escritos verdaderos, que van desde un nombre de calle en un letrero, a un libro, pasando por un afiche, un embalaje, un diario, un panfleto, etc., en elmomento que tenemos verdadera necesidad, en una situación de vida precisa.”
La definición que esta autora hace para interrogación de texto es: “formular hipótesis sobre su sentido, a partir de los índices que se detectan y verificar esas hipótesis”.

El Programa de Estudio de Sexto año básico del sector Lenguaje y Comunicación, elaborado por la Unidad de Curriculum y Evaluación del Ministerio deEducación y aprobado por el Consejo Superior de Educación, el cual se imparte desde el año 2000 en las escuelas y liceos de nuestro país, nos orienta e indica cuales son las habilidades lingüísticas que los docentes debemos desarrollar en niños y niñas que se encuentren en este nivel.
Se encuentra dividido en cinco secciones, entre las cuales se encuentra la que veremos a continuación con surespectiva subsección.

COMUNICACIÓN ESCRITA
1.- LECTURA
En cuanto a la orientación teórica que nos presenta el Programa, podemos decir que la lectura es una conversación con el texto que permite acceder a diversas informaciones, conocer diferentes enfoques sobre variados temas, fundamentar opiniones, juicios y reflexionar sobre lo leído.
El niño o niña al leer va conociendo lugares, personasy culturas. La lectura es una forma de comunicación entre el autor (emisor) y el lector (receptor). Cuando el lector tiene la capacidad de comprender puede interrogar el texto y reflexionar sobre él.
La lectura es una puerta abierta al conocimiento y un soporte para la construcción de nuevos conceptos. Así, se presenta en variados y diferentes contextos y satisface variados propósitos,desarrollando la imaginación y el interés por el saber. También existen otros modos de leer: al ver una película, al interpretar los signos del tiempo, leemos los rostros de las personas.
Leer comprensivamente en un instrumento de aprendizaje para todos los subsectores y estimula el desarrollo de las demás habilidades lingüísticas y cognitivas: escribir, hablar, escuchar y pensar. Cuando el niño o niñadesarrolla su habilidad lectora se transforma en una persona independiente y autónoma en su aprendizaje, ya que de esta manera puede acceder a las fuentes del conocimiento y procesar la información a partir de ellas.
Cabe mencionar que existen variadas formas de lectura que se combinan con el texto escrito. La imagen, tan importante en nuestros días y la cual nos acompaña desde los primeros pasosde nuestra infancia, constituye una nueva forma de lectura. De esta manera, las representaciones gráficas pueden ser leídas: se pueden leer las fotografías, los afiches, las señales del tránsito, por ejemplo.
Las historietas también son una forma de lectura, muy populares entre niños y adultos, dando otro ejemplo de narración gráfica, como también muchas veces la encontramos en los televisores yel computador, donde constantemente se conjugan imagen, música y sonidos. Todas estas modalidades ayudan a la lectura de textos escritos. Lo importante es que todos estos tipos de lectura se encuentren presentes en el aula.
En cuanto a la orientación didáctica, se nos indica que lo importante es seguir desarrollando la capacidad de lectura que el niño o niña logro en años anteriores.
* Como...
tracking img