Buenastareas,com

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La amistad



















La amistad
La amistad (del latín amicus; amigo, que deriva de amore, amar) es una relación afectiva entre dos o mas personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida.
La amistad es un vinculo que nos proporciona la posibilidad de de compartirexperiencias, conocimientos e incluso medios económicos. Los lazos de amistad se potencia recíprocamente ý no puede existir por separado. La realidad de la amistad es dual. Implica la existencia de al menos dos personas. La amistad necesita a un interlocutor para compartir, crecer mutuamente y descubrir (se) en sus valores y tan bien sus deficiencias.













¿Cuales su importancia?
Entre los vínculos que las personas establecen entre si, cabe destacar el de la amistad como uno de los mas notables, ya que además de cumplir una función de apoyo social, es capas de generar sentimientos de aceptación, lo que incrementa la percepción de apoyo social y ajuste personal, incidiendo beneficiosamente sobre la salud. Se ha adelantado la hipótesis de que el sentidode aceptación parece tener un papel trascendental en los individuos al intensificar el desarrollo de habilidades de afrontamiento, sentimiento de auto-eficacia y la satisfacción en las relaciones sociales. Los sujetos con sentimientos de ser aceptados desarrollan expectativas más optimistas en sus relaciones con los demás.









Factores influyentes en el desarrollo de laamistad
Entre estos factores cabe destacar los siguientes:
Proximidad y mantenimiento de contactos frecuentes. Los estudios realizados sobre el particular han mostrado que los individuos suelen escoger a sus amigos entre aquellas personas, vecinos, compañeros de colegio o de trabajo que se encuentran físicamente más cercano.
Semejanza. Aun cuando resulta requisito necesario, no basta con laproximidad y los contactos frecuentes si la otra persona nos resulta “antipática”.
Complementariedad. No solamente se atraen las personalidades afines, sino tan bien aquellas que se complementan, esto es, las personas que en alguna medida nos satisfacen, mutuamente, sus necesidades psicológicas.
Intercambios satisfactorios. Tendemos a buscar la compañía de aquellas personas con las cualesnuestros intercambios resultan satisfactorios, es decir, con aquellos que obtenemos mas gratificaciones y satisfacciones que molestias y disgustos en la relación.
Otras circunstancias con significado particular: a veces compartir determinadas experiencias como, por ejemplo, pasar unas gratas vacaciones en un lugar determinado, una situación penosa o peligrosa, un trabajo o tarea significativa, etc.,puede resultar la ocasión que propicie el inicio de una gran amistad.
Según los especialistas
No siempre es posible tener a una persona de confianza en todos los frentes en los que uno se desenvuelve. Por eso, los especialistas aconsejan amistades para cubrir seis dimensiones:

* Compañero de trabajo: Esta relación es tan importante ya que se ha comprobado que tener un amigo en eltrabajo incrementa la productividad, hace que el día se vaya más rápido y que el ambiente laboral en si sea percibido más liviano y divertido. Con ello se puede compartir los problemas que se tiene con el jefe o los compañeros sabiendo que es una persona de confianza.

* Compañero de estudio: se puede comentar la mala nota que puso la profesora. No solo se comparten los problemas del colegiosino que se resuelven dudas y se tiene una persona en la cual apoyarse cuando las cosas se vuelven difíciles.


* Compartir el mismo hobby: no hay nada mas divertido que compartir la actividades que a una persona mas le gustan con otra que comprende perfectamente lo que se siente ante una buena película, un museo, o jugando un partido de futbol

* El 100% honesto: aunque son...
tracking img