Buenastareas

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
_ FORMACION CIVICA Y ÉTICA _

[pic]

Maestra: Norma Reta Reséndez.

Alumna: Idalia Belén Alvarado Silva.

Grado: 2º Grupo: “A”

_ “PERSONAJES DE LA INDEPENDENCIA” _

Juan Aldama

[pic]

Insurgente mexicano que participó en el proceso de Independencia de México. Nació el 3 de enero de 1774 en San Miguel el Grande. Al comenzar la Guerra deIndependencia de México era capitán en el regimiento de caballería de las milicias de la reina.

Fue uno de los exceptuados por el indulto del virrey, que había puesto precio a su cabeza. Fue juzgado y condenado a la pena capital, siendo fusilado el 26 de junio de 1811 en compañía de Allende, Mariano Jiménez y Manuel Santa María.

Miguel Hidalgo

[pic]

Miguel Hidalgo y Costilla [][]fue unsacerdote y militar que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México, inició con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores. Dirigió la primera parte del movimiento independentista, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio.Epigmenio Gonzáles:

Participó activamente en las tertulias literarias organizadas en la casa del corregidor Miguel Domínguez.
Los hermanos González simpatizaron y cooperaron con la causa fabricando, almacenando cartuchos es su domicilio. Fueron denunciados por Francisco Buera. Los hermanos fueron aprehendidos y trasladados a la Ciudad de México.[] Epigmenio fue conducido al puerto de Acapulco, se leencerró en el Fuerte de San Diego y poco después fue desterrado a Manila.
En 1821 permaneció en Filipinas. Fue en 1838, cuando Epigmenio finalmente pudo regresar a su patria.
En 1839, el entonces presidente Nicolás Bravo lo nombró vigilante de la Casa de Moneda de Guadalajara. Falleció en 19 de julio de 1858.
[
Ignacio Allende

[pic]

En un principio se decidió iniciar el levantamiento endiciembre de 1810 en la población de San Juan de los Lagos, que sería encabezado por Allende y Aldama; además, se propuso como dirigente al cura Hidalgo. Después de nueve meses de agitación revolucionaria, en los que sobresalió y obtuvo importantes victorias militares, llegó a ser proclamado como generalísimo, al renunciar Hidalgo al mando en enero de 1811. Allende fue capturado junto con losprincipales jefes en Acatita de Baján, Coahuila, y fue ejecutado el 26 de junio del propio año.

Josefa Ortiz de Domínguez

[pic]

La noche del 13 de septiembre el corregidor, después de revelar a su esposa cuanto acontecía, en torno a la conspiración de independencia, la encerró con llave en sus habitaciones, temeroso de que hiciera algo que les comprometiera a todos, mientras él se disponía acatear al día siguiente la casa de don Epigmenio González; pero doña Josefa pudo comunicarse a través de la puerta cerrada con el alcalde de la cárcel, don Ignacio Pérez, que era de los conjurados, y con él mando avisar a Allende a San Miguel el Grande lo que acontecía

Ignacio Elizondo

[pic]

El 25 de febrero de 1811 los insurgentes viajaban a Estados Unidos a comprar armas, IgnacioElizondo espía del gobierno del virrey, los invito a quedarse en un lugar llamado las norias de Acatita Bajan, en la frontera de Coahuila y Texas. Allende e Hidalgo llegan el 21 de marzo, para descansar y seguir con el viaje a la alta California, primero llego Abasolo que fue capturado, después llego Allende, su hijo, Aldama y Jiménez, tras ofrecerles algo de comer fueron capturados, Allende opusoresistencia y Elizondo mata a su hijo Indalecio. Al último llega Hidalgo a caballo y también fue capturado. Los reos fueron llevado a Chihuahua y Elizondo después de dar parte a la ciudad de México fue nombrado coronel como recompensa.
Traiciono a Miguel Hidalgo y a otros caudillos, en Norias de Baján.
Félix Calleja

[pic]

Fue organizador y jefe del ejército del centro (1810-12) durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buenastareas
  • buenastareas
  • Buenastareas
  • Buenastareas
  • Buenastareas
  • buenastareas
  • Buenastareas
  • BUENASTAREAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS