Buenastareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IX.3. Ética profesional

La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama Deontología. Aldecir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un cartón o son profesionales, sino que esta en especial va destinada especialmente a las persona que ejercen unaprofesión u oficio en particular.

La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de quetodo valor esta íntimamente relacionado con la idea de un bien.

La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual ylibre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal.

IX.4. Los valores

Los valores son aquellas características morales en los seres humanos, talescomo la humildad, la piedad y el respeto, como todo lo referente al genero humano. Se denomina tener valores al respetar a los demás; asimismo los valores son un conjunto de pautas que la sociedadestablece para las personas en las relaciones sociales.

IX.4.1. Ámbito de decisión personal y social

IX.4.2. El juicio sobre las acciones humanas

La moral se ocupa de las acciones humanas. Lasverdaderas acciones humanas son aquellas que dimanan de la libre voluntad del hombre. ¿Pero el hombre es verdaderamente libre? Ciertamente sí, inequívocamente: puedo querer una manzana o una pera, otambién no querer nada. Los distintos condicionamientos (familia, escuela, costumbres) en la mayoría de los casos no quitan la libertad, pero la pueden limitar. Por lo tanto es necesario afirmar que lalibertad de base permanece, y todos tenemos la experiencia, no obstante los condicionamientos, de que podemos obrar según nuestro arbitrio.

La verdadera acción humana es aquella que es libre,...
tracking img