buenastareas

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Carta de las Naciones Unidas

La Carta de las Naciones Unidas es el tratado internacional fundador del organismo, y que hace las bases de su constitución interna. El documento fue firmado el 26 de junio de 1945 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional en el Auditorio de los Veteranos (actualmente el Teatro Herbst), de la Memorial de los Veteranos de la Guerra enSan Francisco, California, Estados Unidos, y sujeto a la ratificación de los 50 de los 51 originales a los países miembros (Polonia, el otro miembro original, que no estuvo representada en la conferencia, firmado más tarde). Entró en vigor el24 de octubre de 1945, después de ser ratificado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad son los Estados Unidos, la República Francesa,el Reino Unido, la República de China(posteriormente sustituido por la República Popular China) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (más tarde reemplazado por laFederación de Rusia).1
Además, la Carta establece las obligaciones de las Naciones Unidas por encima de las demás obligaciones del tratado.1 La mayoría de los países del mundo han ratificado ya la Carta. Una notable excepciónes la Santa Sede, que ha optado por seguir siendo un estado permanente de observación y, por tanto, no es un completo signatario de la Carta.[1]
Historia
La Carta es el resultado de un largo procesos, cuyas las primicias se encuentran en los diferentes tratados internacionales, en particular en materia del derecho de la guerra, del derecho marítimo, de las fronteras y del derecho internacionalfirmado al fin del siglo XIX y en el principio del siglo XX. Toma en cuenta el fracaso de la Sociedad de Naciones creada en 1919. De ello se desarrollo diversos tratados y declaraciones, más o menos formales, publicados entre 1941 y 1944 entre los aliados de la Segunda Guerra Mundial:






Declaración del Palacio de St. James (junio de 1941);
Carta del Atlántico (agosto de 1941);Declaración de las Naciones Unidas (enero de 1942);
Declaración de Moscú (noviembre de 1943);
Teherán conferencia (diciembre de 1943);
Conferencia de Dumbarton Oaks (Washington, octubre de 1944);
Conferencia de Yalta (febrero de 1945).
La Conferencia de San Francisco, que comenzó el 25 de abril de 1945, junto 850 delegados (además de unos 2.500 asesores) en 50 estados, estádividido en cuatro comisiones y 12 comités técnicos para preparar el texto que se debatirá en la final de la Conferencia, en las sesiones plenarias. Las dos piezas principales en la base de este trabajo son las conferencias de Yalta y Durnbarton Oaks.
Estos pasos conducen a un texto aprobado en sesión plenaria el 26 de junio y firmada por 50 Estados de las Naciones Unidas. Este texto fue promulgadocomo la Carta de la ONU. Su ratificación final tuvo lugar el 24 de octubre de 1945 (ahora declarado Día de las Naciones Unidas), que fue seguida de la creación formal de las Naciones Unidas el 24 de noviembre de 1945.
Se definen como los nuevos principios de organización de la sociedad internacional, las diversas instituciones de las Naciones Unidas (Asamblea General y el Consejo de Seguridad), losprocedimientos para la "solución pacífica" o "en caso de amenaza contra paz, quebrantamiento de la paz o actos de agresión ". La cooperación económica y social es la acción ausente en la Carta.
Uno de los principales cambios respecto de la anterior Sociedad de las Naciones (SDN) es la adopción del principio del voto por mayoría con poder de veto concedidos a los miembros grandes y permanentes delConsejo de Seguridad.
Organización del documento
La Carta consiste de un preámbulo y una serie de artículos divididos en capítulos.1
El Preámbulo establece:
Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles, a reafirmar la fe en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buenastareas
  • buenastareas
  • Buenastareas
  • Buenastareas
  • Buenastareas
  • buenastareas
  • Buenastareas
  • BUENASTAREAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS