Buenastareasx

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Danza Son de Negros de Manatí

Reseña histórica del son de Negros de Manatí
Cuando hablamos del Son de Negros de Manatí tenemos que retroceder al tiempo de la entrada de los esclavosafricanos a nuestro país. En el año 1528 llega a Santa Marta el primer cargamento de esclavos. Al poco tiempo estos se revelan del yugo de sus amos incendiando las haciendas y arrasando todo lo queconseguían a su paso y huyendo así a la sierra nevada donde fueron acogidos por los Taironas.
En 1533 llega a Cartagena un cargamento de esclavos, este puerto fue escogido como centro de acopiopara tal fin. Fue así como llega a nuestro municipio un grupo de cimarrones comandado por un líder negro llamado Malavé, quienes habían huido de sus haciendas ya que este territorio formabaparte del departamento de Bolívar, hoy hay un sector en Manatí que lleva el nombre de Malavé.
Mucho antes que Manatí fuera erigido municipio y debido a este asentamiento negro ya aquí se bailabanegro.
Fue así que en el año de 1912 un 23 de enero un grupo de pescadores y campesinos deciden para unos carnavales organizar una danza Son de Negro.
Este grupo usaba una perra semi disecada quellamaban Francisca.
En esa época se usaba mucho el galón y el barril para la venta del guarapo, si la vendedora no les pagaba introducían el hocico de la francisca en el guarapo, y decían “lafrancisca tiene sed”. Entonces ellos se Bebían el guarapo. Los moradores del pueblo tenían que estar pendiente de ellos, porque metían a la francisca en el guarapo, en las ollas del sancocho o encaldero del arroz y decían “la francisca tiene hambre”. Ellos usaban un cuartel general donde metían a sus prisioneros, tenían allí una carrucha, cepo, un palo de cachito con hormigas bravas, siel prisionero no pagaba lo llevaban allí y utilizan cualquiera de estos elementos.
Utilizaban una chuva** para el llamado, cuando esta sonaba, todos los negros acudían al punto de encuentro.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS