Buenatarea

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Tarea Atención.-
Nombre alumna: Javiera Vásquez G.
Nombre Tutor: Francisco Rojas S.



1.- Explique las similitudes y diferencias que se dan en el procesamiento de información entre los modelos pre y post categoriales. Seleccione un modelo y explique a través de un hecho de la vida cotidiana cómo se da el procesamiento de la información en dicho modelo.


En el modelo atencional deBroadbent (modelo pre-categorial) se diferencia con el modelo de filtro tardío, Deutsh y Deutsh, Norman (modelo post-categorial) por la ubicación del filtro. En el modelo pre-categorial este filtro se sitúa al principio del procesamiento de información, entre la memoria sensorial y a corto plazo, distinguiendo sólo la información relevante, en cambio, en el modelo post-categorial, el filtro seubica cerca del final del procesamiento de información considerando cada estímulo que selecciona la información, pasando así a la memoria activa.
Mientras tanto, las similitudes que se presentan entre ambos modelos, es que en el modelo pre-categorial de Treinsman, al igual que en el modelo post-categorial, la información es procesada en paralelo. Otra similitud que se destaca es que ambos modeloscognitivos se caracterizan por poseer una atención selectiva.
Un ejemplo claro de la vida cotidiana (basándome en el modelo pre-categorial de Treisman) se daría en una charla sobre el congreso de psicología que dentro de poco se realizará en Bolivia, en donde los integrantes interesados escuchan atentamente al coordinador, menos uno, el cual se focaliza en buscar una solución al problema quese ha desatado antes de esta reunión trasladando por completo los estímulos externos del cual está rodeado. Aquí podemos observar que el individuo adquiriendo dos mensajes (coordinador en charla y problema anteriormente ocurrido), focaliza su atención en sólo uno.

2.- Determine los principales conceptos y fenómenos que se mencionan en el video “magia y neurociencia”, realizando una breveexplicación de cada uno.


Los principales conceptos y fenómenos que se mencionan en el video son:


Ceguera al cambio: cambios grandes no captados, ya que nuestra atención está situada hacia otro lugar.


Ceguera por desatención: “tiene que ver con la forma en que la atención funciona en el cerebro y hay un concepto que se utiliza tanto en neurociencia cognitiva como la magia(foco de atención). La atención funciona como un foco, aquello a lo que le prestamos atención se ilumina, más sobresaliente, mientras que aquello a lo que no se le presta atención, queda en la oscuridad y no solamente eso, si no que el cerebro está inhibiendo (caso del gorila en el baloncesto)” (1)

Atención endógena o distracción mental: este término es manipulado por la neurociencia ylos magos. Esto representa a un elemento que genera un dialogo interno en el oyente, para que éste cuestione ciertas preguntas de lo que ocurre alrededor y así esto genera una distracción para poder entender de lo que está sucediendo.


Atención exógena: estímulos externos que hace que la atención refleja se desenfoque.


Atención conjunta: prestar atención a aquello que al parecerotros prestan atención.


Microsacadas: pequeños movimientos oculares que nos permiten observar cosas que no tienen movimiento.


Adaptación neural: se refiere al proceso en que las neuronas dejan de responder ya que el objeto no se mueve, haciendo que éstas se olviden.



(1)http://www.redesparalaciencia.com/3017/redes/2010/redes-63-magia-y-neurociencia-en-red “video Magia yneurociencia”




3.- Explique el fenómeno atencional desde las teorías alternativas, ejemplifique con el experimentador del pickpocker.


El fenómeno atencional desde las teorías alternativas (Maturana y Varela) explica que todos los seres vivos somos organismos autopoiéticos, es decir que los seres vivos se producen así mismos y que todo organismo está determinado por su estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenatarea
  • Buenatarea
  • Buenatarea
  • buenatarea
  • buenatarea
  • Buenatarea
  • Buenatarea
  • buenatarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS