Buenavista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acciones Y Procesos Educativos Ambientales En El Municipio De Buenavista.
* Bautista A, * Patiño L y * Ríos A

*Universidad Del Quindío, Facultad De Educación, Licenciatura En Biología Educación Ambiental, Impacto Ambiental, 2011.
_____________________________________________________________________________

Objetivo General:

Reconocimiento de lugares estratégicos del municipio deBuenavista donde se refleja temáticas relacionadas con el componente ambiental.

Objetivos Específicos:
• Conocer la planta de potabilización del agua ESAQUINE S.P, e identificar métodos y técnicas que se utilizan para tratar el agua.


• Visitar la planta de tratamiento de aguas residuales perteneciente al municipio Buenavista y analizar los procesos físico-químicos que se llevan a cabo paramanejo de aguas residuales.

• Reconocimiento de los procedimientos que se llevan a cabo en el centro de acopio de residuos sólidos.

INTRODUCCIÓN

Toda la geografía de Buenavista se caracteriza por tener un paisaje maravilloso abrazado por la exuberante naturaleza, fauna y flora. Dada su cercanía al imponente Parque Amboró la convierte en un lugar ideal para el descanso, con un climasubtropical con una temperatura promedio de 25 grados. La extensión del municipio de Buena Vista es de 3.311 Km2, de los cuales 1.885 Km2 Corresponden al Parque Nacional Amboró (PNA) (Steinbach, 2009).

De acuerdo a lo anterior en el agua de las diversas fuentes y regiones del mundo, se han identificado muchas sustancias orgánicas e inorgánicas en diferentes concentraciones, que en caso de serconsumidas pueden afectar a la salud de los pobladores. Estas sustancias deben ser controladas por diferentes procesos (de acuerdo a normas legales) para obtener la mejor calidad, desde la protección de la fuente de agua y de su contaminación, hasta el tratamiento que se incluye acciones de operación y mantenimiento adecuados para mantener la calidad del agua (potabilización) con el fin de hacerlaapta para el consumo humano (Cuba, 2003) y de esta menara los habitantes de determinadas poblaciones como lo es el Municipio de Buenavista, pueda aprovechar del componente agua de la mejor manera.

Es pues que las aguas residuales son uno de los objetivos de Buenavista ya que estas son las que se producen como resultado de actividades industriales, agrícolas, urbanas, etc, que presentancaracterísticas físicas, químicas o biológicas que las hacen inadecuadas para un posterior vertido al medio natural o para su empleo directo, y que, por tanto, requieren un tratamiento de depuración o acondicionamiento lo cual se denomina planta de tratamiento de aguas residuales (Diccionario de Sostenibilidad, 2005), la cual para este caso no se encuentra funcionando en su totalidad.

No es por demásmencionar una de las diferentes actividades de gestión ambiental que se realiza en el municipio la cual es la del centro de acopio en donde se hace el almacenamiento temporal de residuos recuperables, donde son clasificados y separados de acuerdo a su naturaleza en plástico, cartón papel, vidrio y metales, para su pesaje, compactado, empaque, embalaje y posterior venta (AMBIO, 2010), esta gestión sinlugar a dudas es una de las más importantes ya que le permite a toda la comunidad hacer parte de este cometido y generar conciencia ante los materiales que pueden ser recuperables.

Procesos educativos ambientales percibidos en el municipio de Buenavista.

➢ Centro de acopio:
Proyecto productivo que incluyen a familias en acción y veredas del municipio, donde se capacita a las personassobre el reciclaje. Estos procesos incluyen educación ambiental ya que informan a la comunidad sobre prácticas enfatizadas a la correcta clasificación y separado de residuos sólidos, contribuyendo con la estabilidad del medio ambiente y a disminuir el creciente deterioro de los ecosistemas.


➢ Comité local para le prevención y atención de desastres:
Surge a la actual afectación...
tracking img