Buenisimos

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
ODONTOLOGIA SALUD BUCAL
Importancia de mantener una boca sana
* La importancia de la salud bucal radica en la prevención de distintas enfermedades que son perjudiciales para nuestro bienestar físico y emocional, Una buena higiene comienza por un correcto cepillado, que se debe realizar después de cada comida, ingesta de bebidas, especialmente las azucaradas y carbonatadas, de golosinas oaperitivos, o de cualquier alimento. El cepillado más importante, y el que no debe faltar, es el de después de la cena o de la última ingesta antes de dormir. Hay alimentos duros como la zanahoria cruda que al ser mordidos arrastran la placa bacteriana. Otros alimentos como el queso parecen tener propiedades remineralizantes del esmalte, tambien se debe realizar una limpieza con hilo dental por lomenos una vez al dia, se recomienda la utilizacion del enjuague despues del cepillado, es conveniente un enjuague con un colutorio, especialmente en caso de gingivitis y por ultimo para mantener una correcta higiene bucal se debe visitar al Odontologo por lo menos 1 vez al año.
La boca juega un rol fundamental en nuestra salud y bienestar general. Por ello, mantener la boca sana es muy importante,porque ello facilita que se realicen correctamente las distintas funciones de la boca. Entre las principales funciones bucales, podemos reconocer:
Función de respiración: La boca participa activamente en la respiración y nos sirve tanto para tomar, como para eliminar el aire durante la respiración forzada. Incluso, ciertas personas la utilizan la boca para tomar y eliminar el aire en larespiración habitual: son los denominados respiradores bucales, los que muy frecuentemente presentan una obstrucción en la vía nasal y se acostumbran a respirar mayormente por la boca. La respiración bucal puede generar una alteración en el crecimiento y el desarrollo de los músculos de la cara, los huesos maxilares y la posición de los dientes.
Función digestiva: La boca es el primer órgano y el punto deinicio del aparato digestivo y gracias a ella, podemos: recibir, cortar, masticar, triturar, moler, digerir y tragar nuestros alimentos. Con una boca enferma, nos exponemos a un proceso digestivo y a una digestión deficientes.
Función sensorial y sensitiva: La boca también participa activamente en el proceso de la percepción del sabor y en el sentido del gusto, ya que está recubierta de lasdenominadas papilas gustativas (presentes en toda la mucosa que recubre la boca y sobre todo en la lengua). Estas son los receptores que nos permiten diferenciar y reconocer los sabores: ácido, amargo, dulce, agrio y salado. A la vez, una boca sana facilita nuestra relación con el mundo que nos rodea, ya que es uno de los elementos más útiles y especializados que tenemos en el cuerpo para percibir laspropiedades de las cosas. Prueba de ello es que en los primeros años de nuestra vida, la utilizamos más que otros sentidos, para descubrir la consistencia y textura de las cosas. Haga el ejercicio de observar qué hace un niño pequeño y verá que se lleva los objetos desconocidos a la boca, mucho más que a los ojos u orejas. A la vez, si toma un grano de arena entre los dedos o si lo observa, podráidentificar sus propiedades de un modo mucho más limitado en comparación de tomarlo entre sus dientes. Otra demostración de alta sensibilidad y sensorialidad que caracteriza a la boca es la costumbre de los niños de chuparse el dedo, que incluso persiste en algunos jóvenes o adultos que mantienen el hábito de succión a lo largo de la vida (ya sea utilizando el dedo u otros objetos).
Función deprotección: Gracias a la mencionada avanzada propiedad que tiene la boca para percibir los sabores y las texturas de los alimentos y de las cosas, es que juega un rol crucial en nuestro sistema de defensa y en nuestra autoconservación. Por ejemplo, si recibimos un alimento extraño o en mal estado, nuestra boca nos avisa respecto al riesgo de ingerirlo y muy probablemente lo escupamos.
Función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BUENIS TAREAS
  • ensayos buenisimos
  • Apuntes Buenisimos
  • Chistes Buenisimos
  • ensayos buenisimos
  • Chistes Buenisimos
  • Libros de lokeroas buenisimos
  • Buenisimos para maestros de 4 año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS