Buennegocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libros de Gerencia Resumidos

Buen negocio
Liderazgo, flujo y sentido
por Mihaly Csikszentmihalyi

RESUMEN EJECUTIVO
A pesar de que el ser humano está hecho para trabajar, son muy pocos los trabajos que están hechos para el ser humano. Esta es la razón del creciente malestar que siente la mayoría de las personas en su trabajo. Sin embargo, tanto empleados como empleadores están en lacapacidad de hacer que el trabajo sea más interesante y humano, y que haga felices a todos los integrantes de la organización. En el presente texto, el autor nos brinda su visión de los valores y prácticas propias de una organización que fomenta la felicidad, el modo de darle sentido a la vida y de darle un mayor alcance a nuestro actuar.

incrementar el interés por los símbolos de una buena vida yel materialismo. Esta situación obliga a las personas a trabajar de más y, por consiguiente, a desechar la oportunidad de crecer como individuos o entablar relaciones duraderas. Por último, están los negocios que atraen a la gente para que inviertan en promesas que no pueden ser cumplidas. La verdadera felicidad depende de la presencia simultánea de dos procesos: - Diferenciación: los individuoscompletamente diferenciados son únicos, responsables por su propia subsistencia y bienestar. Les gusta desarrollar su singularidad y disfrutarla. - Integración: los individuos completamente integrados reconocen su singularidad, pero saben además que están inmersos en redes de relaciones con otras personas, con la cultura y con el medio ambiente. Las personas completamente diferenciadas ycompletamente integradas son muy complejas y, por tanto, tienen mayores posibilidades de llevar una vida feliz, vibrante y plena de sentido. Todas las organizaciones deberían propiciar este tipo de complejidad: un crecimiento que saque lo mejor de nosotros a la vez que contribuimos con los demás. La felicidad no es algo que simplemente sucede; es necesario con nuestro mejor esfuerzo. Los individuos sesienten realizados cuando viven de acuerdo con su potencial, lo que a su vez motiva la diferenciación y conduce a evolución; esto es lo que se llama deleite. El deleite es distinto del placer, que es una poderosa fuente de motivación que impulsa a la gente a satisfacer sus necesidades, y conseguir equilibrio, comodidad y relajación; pero que no fomenta el cambio. Aunque buscar el placer no esinherentemente malo, cuando se convierte en la razón principal de vida, las personas no crecen más allá de lo que se lo permiten sus genes. Por el contrario, el deleite no es siempre placentero (de hecho, a veces puede ser muy estresante). Sin embargo, alimenta el espíritu pues involucra el triunfo sobre las fuerzas de la entropía y la decadencia. El deleite es el fundamento de los recuerdos que enriquecenla vida y brindan la confianza necesaria para enfrentar el futuro. Así pues, las consecuencias del deleite son diferentes de las del placer. Las personas que quieren sobrevivir como líderes de una empresa deben experimentar el “flujo” - disfrutar lo que hacen. Esta experiencia puede ser descrita en los siguientes pasos:

La dinámica de la felicidad
Como han señalado ya los filósofos desdeAristóteles en adelante, aunque la gente desea cosas como el dinero o el poder (porque creen que esto es la felicidad), también buscan la felicidad sin más. Por extraño que pudiera parecer, la felicidad y los negocios están indisolublemente vinculados. La producción e intercambio de bienes tiene sentido sólo si mejorarán nuestra calidad de vida. Incluso los mayores avances tecnológicos carecen deimportancia hasta que no contribuyen a aumentar la felicidad. Por otra parte, los negocios deben procurar que sus empleados sean felices, porque, de este modo, aumentan tanto la productividad como la moral de los mismos. Así pues, lo negocios existen en definitiva para mejorar el estado de la humanidad. Visto desde este punto de vista, un “buen negocio” produce dinero y se dedica a tareas que...
tracking img