Bueno amartit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3 San Manuel Bueno, mártir
En la novela se nos sitúa en una aldea remota (Valverde de Lucerna) situada entre la montaña y el lago. Aldea, montaña y lago representan los tres símbolos de la novela.Valverde de Lucerna se extiende, por uso de metonimia, a identificar el lugar con la población para elevarlo al significado de la humanidad en la intrahistoria. En cambio, con lago y montaña,Unamuno emplea el símil y la metáfora para crear el significado más profundo de su obra: la bifurcación dialéctica entre la fe y la duda y su personificación en el protagonista Manuel-Cristo.
Los símbolosdialécticos de montaña (fe) y lago (duda), se desarrollan, a través de la obra, primero como símil que personifica a don Manuel como la encarnación de esta oposición, y luego como metáfora que planteael sentimiento trágico de la vida cuyo mayor delito es haber nacido.
En la novela nos encontramos: “y no era un coro, sino una sola voz, una voz simple y unida, fundidas todas en una y haciendo comouna montaña, cuya cumbre, perdida a las veces en nubes, era don Manuel. Y al llegar a lo de -creo en la resurrección de la carne y la vida perdurable-, la voz de don Manuel se zambullía como en unlago, en la del pueblo todo, y era que él se callaba”. En esta cita el símil compara a la voz del pueblo rezando con la montaña y el silencio, al llegar a las palabras indicadas, se explica cómozambullido en un lago. Por tanto, la voz del pueblo todo (en un sentido intrahistórico), en su proclamación de la fe, se compara a la montaña, y el silencio, que demuestra la falta de fe, se compara al lago.Pero aquí no termina el desarrollo simbólico; falta la metáfora de la nieve. Cuando don Manuel le dice a Lázaro. “¿Has visto, Lázaro, misterio mayor que el de la nieve cayendo en el lago y muriendoen él mientras cubre con su toca a la montaña? ”Se añade el elemento más profundo de la novela. La nieve, como la vida misma, es transitoria, pero los copos de nieve que caen sobre la montaña se unen...
tracking img