Bueno Cepillos

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015
Introducción

Placa bacteriana 
La placa dental se define clínicamente como una sustancia estructurada, resistente, de color amarillo-grisáceo que se adhiere vigorosamente a las superficies duras intrabucales incluidas las restauraciones removibles y fijas. Integrada principalmente por bacterias en una matriz glucoproteinas salivales y polisacáridos extracelulares.
La placa dental se clasificaen supragingival o subgingival de acuerdo con su posición en la superficie dental en que se encuentre con respecto a la encía, si esta no es removida puede ocasionar enfermedades como la caries, gingivitis y enfermedad periodontal.
Es la principal causa de las caries y de la enfermedad periodontal, puede endurecerse y convertirse en sarro si no se retira diariamente.

Gingivitis
El cuerporesponde a una infección con el desarrollo de una respuesta inflamatoria; la encía no es una excepción y a esta inflamación se les denomina gingivitis. Es generalmente bacteriana,  provoca inflamación y sangrado de las encías, es causada por la placa dental y si no se atiende puede desencadenar en enfermedad periodontal.

Control de placa
Consiste en la eliminación de la placa dental y prevención de suacumulación en los dientes y superficies vecinas, retarda la formación del cálculo. El retiro de la placa bacteriana es un modo eficaz para atender y evitar la gingivitis. Por ende es parte crítica de todos los procedimientos comprendidos en el tratamiento y prevención de las enfermedades periodontales.
El aseo mecánico con el cepillo dental y otros auxiliares de higiene es el método más confiablepara controlar la placa, los inhibidores químicos de las pastas y enjuagues bucales tienen un sitio como agentes auxiliares de las técnicas mecánicas, sin embargo lo más importante para el cuidado de los dientes es que la técnica de cepillado dental sea correcta y eficaz en la remoción de la placa bacteriana.


Cepillo dental
También conocido con el nombre de escobilla dental es de losprincipales aditamentos para mantener la salud pediodontal, mediante el control de placa bacteriana. Consta de 4 elementos y cada uno debe cumplir con ciertas características para realizar su función adecuadamente.
El Mango: su papel es el de sostener el cepillo y traspasar el movimiento que hacemos con la mano hacia el cuello y la cabeza del cepillo. Esimportante que sea cómodo de tomar, firme y que no se doble al recibir la fuerza. Debe de ser de un tamaño adecuado para la persona que lo usara y con un relieve antideslizante para que no se resbale.
El Cuello: prolongación del mango que lo une a la cabeza y le trasmite el movimiento, su característica más importante es que tenga la rigidez necesaria para trasmitir el movimiento que hacemos conla mano hacia la cabeza y filamentos sin amplificarlo ni reducirlo.
La Cabeza: parte activa del cepillo, donde se insertan las cerdas encargadas de realizar el barrido. Su forma y tamaño determina la posibilidad que tendrá de acceder hacia las zonas de difícil acceso de la boca, debe tener bordes redondeados Los grupos de filamentos deben dejar espacios entre ellos para que no anular la funcióndel barrido.
Las Cerdas: fabricadas en distintos tipos de Nylon, son las encargadas de realizar la función limpiadora y de barrido del cepillo dental. Deben estar distribuidas uniformemente en la cabeza, ser de una textura suave y tener sus puntas redondeadas de manera de no dañar las superficies de raíces y encías.

Características de un cepillo dental ideal
Debe tener un mango y cuello recto yfirme, una cabeza pequeña y cerdas suaves con puntas redondeadas.

Técnica de cepillado dental manual
La técnica mas recomendada por los odontólogos es la técnica de Stillman modificada la cual consiste en poner las puntas de las cerdas del cepillo dental 45 con respecto del eje dentario, el cepillo se recargara desde la encía y se realizara un barrido hacia abajo en dientes superiores y hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cepillado
  • Cepillo
  • Cepilladora
  • cepilladora
  • cepillo
  • cepillado
  • Cepillo
  • Cepillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS