Bueno Para Comer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS: Realización de un resumen sobre el libro Bueno para comer de Marvin Harris que a partir de principios antropológicos explica las diferentes conductas alimentarias de las sociedades de nuestro mundo.
En este escrito Marvin Harris nos introducirá en el mundo de la alimentación y la nutrición, con sus variaciones y características especificas dependiendo de la época y sociedad en laque tengan lugar estos hábitos.
En primer lugar se preguntara sobre lo que es bueno para comer y malo para comer, es decir como dependiendo del contexto cultural, existen alimentos considerados buenos para comer que los relaciona con los “buenos para pensar”. Para explicar estas variaciones se sirve de ejemplos como:
“si los hindúes de la India detestan la carne de vacuno, los judíosy los musulmanes aborrecen la de cerdo y los americanos… un estofado de perro, podemos estar seguro de que en la definición de lo que es apto para el consumo interviene algo más que la pura fisiología de la digestión.” 1
También lanza una crítica a las sociedades que consumen gran cantidad de alimentos únicamente por su rentabilidad económica y no por su valor nutritivo.
Seguidamenterealiza una reflexión sobre las Ansias de Carne, es en este capitulo donde destaca la necesidad extrema de algunos pueblos a la carne de vacuno principalmente, como ejemplo pondrá al pueblo polaco en referencias como “Los cargamentos se agotan nada más llegar a las carnicerías; algunos obtienen mucho y otros casi nada” 2 destacando precisamente esas ansias de carne que llevan a que se agotenrápidamente los suministros de esta. Otros pueblos sustituirán la carne de vacuno por derivados lácteos, aunque cita también que : “el apetito de carne extendido por la práctica totalidad del mundo es, en realidad, un anhelo de carne rica en grasa”.
En el capítulo El enigma de la vaca sagrada el autor reflexionara sobre como esconsiderada la vaca en las culturas asiáticas en contraposición a las occidentales, como ejemplo tomara la creencia en la vaca sagrada en países como la India e indaga sobre cómo se llego progresivamente a esa creencia de santidad vacuna. En citas textuales como “la vaca era en la India la mejor compañera. No solo daba leche sino que también hacia posible la agricultura” 3 conesto pone de manifiesto la necesidad de los Indios de poseer vacas únicamente con el fin de utilizarlas en el campo y para obtener productos lácteos y no como fuentes de calorías animales.
Ya en “El cerdo abominable” se centrara en el consumo de la carne de porcino alrededor del mundo. Aquí destaca la ausencia de este tipo de carne en las dietas de los musulmanes por motivos religioso peroque en el fondo tuvieron un fundamento económico.
“¿A caso no dijo Alá que, con excepción del cerdo, todas las criaturas eran buenas para comer?” 4
Así pues al tema de la ausencia de la coprofagia va unida también a epidemias de triquinosis e incluso ántrax debido a la mala cocción de la carne lo que también influyo en su desprecio en ciertas sociedades.
Abordando el debate de lahipofagia Harris nos muestra como el consumo de carne de caballo estuvo marcada claramente por condicionamientos históricos y bélicos mas que por fines nutritivos. En la época medieval y en la alta edad media el consumo de su carne era prácticamente nulo ya que se utilizaban con fines bélicos, recuérdese a los caballeros en sus corceles, “a punto de convertirse en una especie de vaca sagrada a laeuropea” 5 Con el descubrimiento de la rotación en los campos y la utilidad de los caballos para tirar del arado, se produjo una reducción drástica del consumo de su carne, también influenciada en Europa sobre todo por la prohibición a los cristianos del consumo de carne de equino....
tracking img