Bueno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Nueva Gestión Pública
La nueva gestión pública, propone la orientación de la administración pública hacia el mercado y la noción del "ciudadano-usuario". La gestión pública la define a partir delas relaciones con los usuarios, sobre la base de eficiencia y las relaciones "costo-eficacia".

Su origen es el Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia, para después extenderse hacia Canadá, EstadosUnidos de América y varios países más.

Es un movimiento de reforma del sector público, basado en el mercado como modelo de relación política y administrativa, cuyo sustento doctrinario estáfundamentado en la opción pública, la teoría del agente principal, la gerencia de calidad total y la economía de costos de transacción

La nueva gestión pública persigue la creación de una administracióneficiente y eficaz, es decir, una administración que satisfaga las necesidades reales de los ciudadanos al menor costo posible, favoreciendo para ello la introducción de mecanismos de competencia quepermitan la elección de los usuarios y a su vez promuevan el desarrollo de servicios de mayor calidad. Todo ello rodeado de sistemas de control que otorguen una plena transparencia de los procesos,planes y resultados, para que por un lado, perfeccionen el sistema de elección, y, por otro, favorezcan la participación ciudadana.

El objetivo de esta nueva forma de actuar es la consecución de unsector público que opere exclusivamente en aquellas áreas donde no exista un proveedor más adecuado y lo realice de forma eficiente y eficaz. Para ello, compite o colabora con el sector privado, allídonde es posible, con el objetivo de satisfacer las necesidades públicas, otorgándoles a sus ciudadanos un papel cada vez más activo en el campo público. Realizando, además, reestructuraciones internasencaminadas a eliminar la burocracia, a la adopción de procesos ás racionales, a una mayor autonomía en la gestión, etc

la NGP reconoce básicamente a la reforma de la gestión pública como una...
tracking img