Bueno!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO SEMANAL

“ Política inmigratoria de Juan B. Alberdi “

Juan Bautista Alberdi fue un jurista, economicista, político, escritor y músico argentino, nacidoen Tucumán en el año de la Revolución de Mayo. Éste planteó en especial una política de población del país.
Luego de la batalla de Caseros la Argentina tuvo dos problemasfundamentales, cuales fueron la escasez de habitantes y la falta de educación. Para Alberdi, se debía fomentar la llegada de inmigrantes europeos dispuestos a poblar el territorio y a trasmitirsu cultura. El Estado argentino entonces promovió la inmigración europea, especialmente de anglosajones, alemanes, suecos y suizos. La política inmigratoria se basó en elotorgamiento a los inmigrantes europeos de aportes que faciliten la compra de sus pasajes, alojamientos, y la concesión de tierras. Había que buscar un sistema de organización conveniente paraobtener la población, con pobladores capaces de industria y libertad, para educar sus pueblos en la industria y en la libertad práctica. Decía lo siguiente: "Necesitamosconstituciones, necesitamos una política de creación, de población, de conquista sobre la soledad y el desierto".
El método para fomentar la inmigración era un sistema por el cual se hacíaolvidar la condición de extranjero, convenciéndolo de que habita su patria. Todo esto era posible con la tolerancia religiosa, lo que aludía al libre culto.
Los medios para lograr latotal población del territorio son el ferrocarril, la libre navegación interior y la libertad comercial. Además la legislación civil y comercial no debe rechazar al extranjero que seatrae. El derecho civil debe dar facilidades a la industria y al comercio, simplificando las formas y reduciendo los requisitos de la adquisición y trasmisión de la propiedad.
tracking img