bueno

Páginas: 25 (6052 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana De Venezuela
Fundación Misión Sucre
Programa Nacional De Formación De educadores
Chivacoa Municipio Bruzual Estado Yaracuy

Municipio Bruzual


INTEGRANTES:
Génesis Andara
Fredmir Alvarado
Isenia Meza
Lorena Rodríguez
Lubia Segura
PROFESORA
Neida SoteranHISTORIA BRUZUAL
Nombre asignado por la Asamblea Legislativa del Estado Soberano de Apure el 20 de agosto de 1873 en homenaje al Héroe de la Guerra de la Federación General Manuel Ezequiel Bruzual; dejándose de llamar Manga Angulera a la naciente población.

En 1874 el ciudadano Gorgonio María Santana vende al gobierno del Estado Apure la legua de terreno (2.500 Has) de su propiedad para que lesean adjudicadas a la reciente población según Documento Protocolizado en 1906 en el Registro Subalterno del Dtto. Muñoz, Estado Apure. En el año 1959 el Gobierno del Estado mencionado deslinda la propiedad con los colindantes y se la dona a Bruzual por documento Protocolizado en 1960.

El General MANUEL EZEQUIEL BRUZUAL, nació en Santa Marta Colombia, hijo de padres Venezolanos, casado conRamona España; en la Guerra de la Federación se le llamo El Soldado sin Miedo y el 10 de diciembre de 1859 bajo el mando del General Zamora fue uno de los triunfadores de la batalla de Santa Inés en el Estado Barinas. Prestó innumerables servicios organizativos al País. El 30 de abril de 1868 asume la Presidencia de la República por poco tiempo debido a la Revolución triunfante del General José TadeoMonagas. Defendiendo la causa federal fue herido gravemente en Puerto Cabello y es trasladado a Curazao donde muere ese mismo año.

Los Terrenos que conforman la Parroquia Bruzual están regados por el Río Apure y sus afluentes: Guaritico, Setenta, Garza y Santa Bárbara que mantienen en verano un reservorio de agua y son las fuentes reproductoras de las especies acuáticas. Además las sabanas queson zonas de tierras planas, presentan en algunas partes pequeñas elevaciones denominadas Bancos de formación Arcilla-Arenosa productoras de pastos aptos para la cría y la agricultura en verano e invierno. Igualmente hay pequeñas depresiones o Esteros de consistencias Arcillo-limosos que se llenan de agua en invierno y se secan en verano. Las Riberas del río y los caños son de tierras aluviales conselva de galería y algunos Madre-viejos.

La tierra propiedad de la Parroquia Bruzual en su división político territorial dentro de sus 1.778 km2 de Ejidos generales son 2.500 hectáreas; en ella están la Ciudad, Agricultores, Comerciantes y Ganaderos. La Alcaldía Municipal tiene bajo su Régimen Administrativo la tenencia de la tierra y previos decretos emanados del Ente Municipal y autorizaciónde la Contraloría del Estado, se permiten hacer ventas de parcelas en el perímetro urbano a los dueños de casas de habitaciones o de otras índoles funcionales; habiéndose acordado formar un fondo con el dinero producto de las ventas para ADQUIRIR NUEVAS TIERRAS para la Parroquia en el Municipio.

En 1940 comienza en Bruzual a sentirse un auge de pobladores, esto se manifiesta, debido a que laCompañía Venezuelan Oil Developmen Co, Ltd. Se instala en una parte adyacente de la población y poco tiempo después construye el aeropuerto e inicia una exploración petrolera en el hato “Garza” a 18 Km. del campamento. La llegada a Bruzual de esta compañía, atrajo habitantes de otros Estados y al retirarse dejó el aspecto de un Pueblo de futuro progreso. A continuación se señalan las familiasasentadas en Bruzual en ese año con el número de residentes en sus hogares; eran 200 pobladores y 36 casas.

Bruzual funciona como una Ciudad a donde confluyen Comerciantes y Viajeros de diferentes índoles, para tomar las vías de transportes vehiculares o fluviales.

A partir de los años 1964, decae el tráfico de pasajeros y cargas aéreas por la construcción de la carretera que le une a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BUENO MUY BUENO
  • Buenas buenas
  • Bueno
  • Buenos
  • Buenas
  • Bueno
  • Buenas
  • Este es bueno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS