Bueno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romanticismo
Comenzó en Alemania, partiendo de Beethoven y siendo seguido por Carl Maria von Weber en 1786 y Félix Mendelssohn. Es un estilo musical imaginativo y novelesco. Este movimiento afectó atodas las artes y se desarrolló sobre todo en Francia y Alemania.
La estética del romanticismo se basa en el sentimiento y la emoción. En el romanticismo se piensa que la música pinta lossentimientos de una manera sobrehumana, que revela al hombre un reino desconocido que nada tiene que ver con el mundo de los sentimientos que le rodea. El estilo romántico es el que desarrolla la músicaprogramática y el cromatismo de una forma predominante.
De forma diferente a la Ilustración dieciochesca, que había destacado en los géneros didácticos, el Romanticismo sobresalió sobre todo en los géneroslírico y dramático; en este se crearon géneros nuevos como el melólogo o el drama romántico que mezcla prosa y verso y no respeta las unidades aristotélicas. Incluso el género didáctico pareciórenovarse con la aparición del cuadro o artículo de costumbres. La atención al yo hace que empiecen a ponerse de moda las autobiografías, como las Memorias de ultratumba de François René de Chateaubriand.También surgió el género de la novela histórica y la novela gótica o de terror, así como la leyenda, y se prestó atención a géneros medievales como la balada y el romance. Empiezan a escribirse novelasde aventuras y folletines o novelas por entregas.

Música Instrumental del Romanticismo
El Romanticismo crea la figura del intérprete y la del director de orquesta virtuoso, desligada de la delcompositor. El piano y el violín continúan el perfeccionamiento que habían experimentado en el periodo clásico, en el caso del violín desde el punto de vista de la técnica y en el del piano, de lamecánica. Estos avances, llevan a estos instrumentos efectos y recursos hasta entonces considerados impracticables.
El Piano
Weber (1786-1826): sonatas, conciertos, Conzerstück (pieza de concierto)...
tracking img