Buenos aires 1920/1940

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buenos Aires: 1920-1940

El origen de las vanguardias arquitectónicas está sin dudas vinculado al desarrollo del proyecto moderno en la sociedad contemporánea y es por ello un proceso histórico lleno de contradicciones.

En un sentido histórico adoptamos un concepto amplio de la vanguardia donde no solamente cabe la reacción autónoma contra lo establecido, el orden de la sociedad burguesa osus manifestaciones estéticas, sino que preferimos referirnos a un aspecto humano que colocó su mirada en las transformaciones que requería la sociedad de la época con todos sus matices ideológicos, donde la "recepción contemplativa característica del individuo burgués es reemplazada por la recepción de las masas, divertida y racional a la vez", donde el espíritu de la época es reemplazado por elespíritu de lo nuevo.

A esta ruptura corresponden las diversas manifestaciones de la nueva modernidad que se generarían en la cultura porteña, donde la nueva estética adquiriría límites geográficos en la pampa o en el suburbio marginal.

Si en el campo de la literatura existió un amplio márgen para la experimentación, en lo que nos concierna, la crisis económica y la existencia de una voluntadpolítica reacia a los cambios imposibilitaron en estos años la construcción de un movimiento moderno que pudiera pasar del debate a la práctica concreta.

Sin embargo, este fenómeno permite a las vanguardias el acercamiento a la realidad circundante con la cual operará y desarrollará sus manifestaciones; lo que en consecuencia significará el alejamiento de la utopía como catalizadora de lavanguardia.

Esta conciencia dividirá a la experiencia moderna entre quienes asumen su compromiso en la construcción cotidiana de una arquitectura que sintetice los paradigmas de la época en su articulación con las estructuras económicas dominantes; y en otros que reconocen la existencia de la otra orilla emergente de la nueva sociedad con la cual enlazan su destino.

La nueva arquitectura yciudad no se manifiestan solamente en la mistificación técnica, en la pérdida del aura que reconocía W. Benjamín, sino que en su marginación, comienza a reconocer la necesidad de su concreción histórica en un entorno urbano que cambiaba vertiginosamente sus códigos y sus raíces en la fusión de un nuevo universo cosmopolita.

La ciudad se encuentra en plena expansión en las primeras decadas del siglo,conformándose es un repetido escenario donde se estructuran las fuerzas económicas que dominan su transformación morfológica. La explotación intensiva de las áreas centrales y la extensiva del suburbio conformarán los patrones formales de su crecimiento y de su nueva identidad evidenciada en su acelerada verticalización.
Es sólo a partir de la década de los cuarenta, cuando el proyecto modernosera asumido tardíamente por el conjunto social, aunque no en forma manifiesta y plenamente institucionalizado. Pero ahora si, articulado a la consolidación de una floreciente industria de la construcción que demandaba el perfeccionamiento de la técnica.

La síntesis de esta particular experiencia de la modernidad será dada por su marginación ideológica y por la autoexclusión de la utopíaque motivaba como desencadenador de transformaciones radicales.

Una neutralidad estética y un racionalismo consecuente con el desarrollo de las fuerzas productivas, serán la expresión dominante en el montaje de una ciudad que reclamaba una nueva identidad que armonizara con los signos de una nueva época.

BUENOS AIRES, CENTRO Y MODERNIDAD.

La irrupción delos cambios en la vida contemporánea de las primeras décadas del siglo, causadas por las transformaciones económicas, productivas, tecnológicas, el ascenso de nuevos sectores sociales ascendentes y la consolidación de una nueva cultura tamizada por la inmigración y el criollismo, conforman el marco existencial en el cual se desarrollan las ideas de las vanguardias autóctonas, en las primeras...
tracking img