Buenos aires, 1920 a 1940

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudad de Buenos Aires
1920-1940

HISTEC · FADU · 2C · 2010

Integrantes del grupo:
Julia Marchesi (29.478.435 | Diseño Industrial)
Mercedes Moulia (31.860.186 I Diseño Gráfico)
Carolina Sieira (32.237.270 I Diseño de Indumentaria)
Silvana Lallana ( 30.955.898 I Diseño Gráfico)
Adrián Irazabal (27.789.679 I Diseño Gráfico)
Pablo Mesia Blanco (31.060.134 I Diseño Industrial)
AlejandroGómez (30.980.052 I Diseño de Imagen y Sonido)

Ciudad de Buenos Aires
1920-1940

Introducción

Este trabajo intenta analizar los cambios acontecidos en la Ciudad de Buenos Aires durante los años que transcurren entre 1920 y 1940. Teniendo como puntos claves los propuestos por la cátedra en el árbol de la técnica (ciudad, transporte, producción, comunicaciones, materiales, energía ysociedad), centramos nuestro análisis en las costumbres de las personas de esta época y en los cambios que sufrió la ciudad en pos de los avances tecnológicos y los elementos sociales, políticos y económicos, también en constante cambio. El resultado se plasmó en una infografía que refleja visualmente el panorama de la época.

La infografía se desarrolla a partir de un personaje central, identificadocomo el prototipo porteño de la época. Roberto Arlt (Buenos Aires, 2 de abril de 1900 / 26 de julio de 1942), novelista, cuentista, dramaturgo, periodista e inventor argentino.
La necesidad lo llevaría a trabajar de pintor, ser ayudante en una librería, aprendiz de hojalatero, peón en una fábrica de ladrillos y estudiante fracasado de la Escuela de Mecánica de la Armada, por recordar algunas delas ocupaciones que supo tener.

[pic]
Roberto Arlt

Roberto Arlt escribió para el diario El Mundo, donde empezó a trabajar en 1928, las Aguafuertes porteñas. Las aguafuertes constituyen la parte de mayor interés literario en su producción periodística. Esa producción permite comprobar la gran capacidad de su autor para adentrarse en los problemas sociales y políticos de su tiempo, y paraexponerlos con imaginación y rigor: no sólo los que afectaron a la Argentina de su época, sino también los que pudo observar en los países por los que viajó y los que determinaban la atmósfera internacional cada vez más enrarecida que llevó a la segunda guerra mundial.
Roberto Arlt es considerado como el primer autor moderno de la República Argentina, relata la Argentina de los recién llegados y comose insertan en la Ciudad de Buenos Aires.

Contexto histórico mundial

En 1920, tras el final de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), se instituyó la Sociedad de Naciones, que nació con el fin de evitar que un conflicto de esa magnitud volviera a repetirse. El Imperio Ruso cayó, dando inicio a la URSS, la primera nación del mundo gobernada por el "proletariado", la primera nación comunista,gracias a la ideología marxista de Lenin.
El 24 de octubre de 1929, en Wall Street, tuvo lugar una crisis económica que aún es recordada como la peor en la historia del capitalismo mundial, de consecuencias nefastas en todo el mundo.
En paralelo, y con grandes problemas financieros, Alemania estaba asfixiada por las disposiciones del Tratado de Versalles. Fue entonces en 1933 cuando, AdolfHitler tomó el control del país, conviertiéndolo en un estado totalitario, al igual que la Italia de Benito Mussolini.
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue el conflicto armado que se extendió prácticamente por todo el mundo. Los principales países fueron Alemania, Italia y Japón, llamadas las potencias del eje; y las potencias aliadas, formados por Francia, Inglaterra, Estados Unidos, UniónSoviética, y en menor medida, China. La guerra fue en muchos aspectos una continuación, tras un breve período de veinte años, de las graves disputas que la Primera Guerra Mundial había dejado sin resolver.

La Ciudad de Buenos Aires (contexto histórico)

Desde 1880 y hasta aproximadamene 1930 la ciudad de Buenos Aires se consolida a través de nuevas culturas provenientes de la inmigración europea...
tracking img