Buenos aires en 1810

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo era Buenos Aires en 1810?

“En las calles de Buenos Aires no se ven, en las horas de la siesta, mas que médicos y perros”. Así describia a la Gran Aldea un viejo frances. Y es que elpasatiempo preferido de los porteños era dormir la siesta. Tampoco había mucho que hacer. Las actividades principales eran la ganadería y el comercio, que se manejaban con poca mano de obra y una visita cadatanto a los lugares de producción y servicio.
“Ir de shopping” llevaba muy poco tiempo. Bastaba atravesar la Plaza de la Victoria y recorrer la Recova, donde estaban los puestos de los“bandoleros”, como se llamaba a los entonces a los merceros, frente a una doble fila de negocios de ropa y novedades. Esto daba cierto margen para la vida nocturna, que tenía en las tertulias su expresión maselegante. Las casas de las familias mas “acomodadas” recibian a viajeros, vecinos y amigos para divertirse y hacer negocios. Las tertulias se prolongaban hasta después de la medianoche, entreempanadas, recitales de poesía y música, comentarios politicos y de moda. Una de las más famosas tertulias era la que ofrecían frecuentemente los O´Gorman. Don Tomas O´Gorman y su esposa, Anita Perichon,recibían a los mas granado de la sociedad , entre otros, al virrey Cisneros. Un asiduo concurrente a las tertulias, el inglés John Parish Roberson, se asombraba de la buena conversación de las porteñas y dela precocidad de las niñas, que a los 7 años, ya bailaban el minúe a la perfeccion. Las tertulias eran, además, la ocasión indicada, y casi única, para que los adolescentes consigan novio.
Unavez a la semana, “La parte más sana del vecindario”, como definía el Cabildo a sus miembros, es decir, los propietarios porteños, concurrían al teatro para asistir a paquetes veladas de ópera ydisfrutar de las obras de Lavardén. Desde que la inaugura el Virrey Vértiz en 1783, la Casa de comedias, conocida como el “Teatro de la Ranchería” se transformó en el centro de la actividad lírica y...
tracking img