Buenos Aires y la confederacion.

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Buenos Aires y la Confederación
Hasta 1.852 se fueron sentando las bases, en el territorio argentino, para el reconocimiento y obediencia a una autoridad central. Los terratenientes de la provinciade Buenos Aires se consolidaron como el grupo social de mayor poder económico del país. Los grupos sociales de mayor poder en las provincias decidieron establecer, en una constitución escrita, laforma en que se iba a ejercer la autoridad en el país.
En 1852 la Constitución aparecía como el instrumento que evitaría que la autoridad se ejerciera en beneficio de los intereses particulares deBuenos Aires y que garantizaría que la autoridad se ejerciera en función de los intereses de todas las provincias. Para ello el gobernador de Entre Río. Justo José de Urquiza, propietario de grandesextensiones de tierra, convocó a los opositores a Rosas y le declaró la guerra, derrotándolo en la batalla de Monte Caseros en 1852.
Urquiza a cargo de la administración política y militar de laConfederación intentó nacionalizar la aduana (las rentas provenientes de la aduna del puerto de Buenos Aires se distribuirían entre todas las provincias), la libre navegación de los ríos interiores y laconvocatoria a un Congreso General Constituyente. Buenos Aires decidió no participar en el Congreso y se separó del resto de las provincias. En consecuencia, el país quedó dividido en dos Estados: el de laConfederación y el de Buenos Aires.
La separación de Buenos Aires privó a la Confederación de los ingresos provenientes del puerto de Buenos Aires, los buques extranjeros descargaban su mercaderíaen el puerto de Buenos Aires ya que el de Rosario no ofrecía un mercado rentable a los intereses de Inglaterra y de Francia.
La Confederación intentó resolver su crisis económica recuperando losrecursos de la provincia de Buenos Aires, para ello le declara la guerra y triunfa. Se firmó un pacto por el que Buenos Aires se incorporó a la Confederación, aceptó la Constitución de 1853 previa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Confederación Argentina Y El Estado De Buenos Aires
  • Relación Entre Buenos Aires Y La Confederación
  • Separación De Buenos Aires De La Confederación Argentina
  • Buenos Aires frente a la confederacion Argentina
  • Buenos Aires Frente A La Confederacion Argentina 1852 1862
  • Buenos aires vs la confederacion
  • Enfrentamientos entre buenos aires y la confederacion
  • La confederación argentina y el estado de Buenos Aires

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS