Buenos días

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
1. Contabilidad fiscal: cuyo objetivo principal es presentar información para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias, tiene que ver con la forma de determinar los impuestos que el negocio debe pagar o los derechos derivados de las leyes fiscales. En México la autoridad fiscal es el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual es el usuario de esta información, puedes visitar lapágina del SAT para mayor información:
2. Contabilidad financiera: su objetivo es presentar la información en forma cuantitativa y monetaria del resultado de todas las operaciones que realiza una entidad. Sus principales usuarios son externos, como los proveedores, accionistas, público inversionista, etc. Es el tipo de contabilidad más popular y con la que se relaciona a los contadorespúblicos.
3. Contabilidad administrativa: su objetivo es facilitar la planeación y control, así como la toma de decisiones, comprende actividades como presupuestos, evaluar el desempeño de ejecutivos, costos de producción, etc. Sus usuarios son el personal clave del negocio como directores, gerentes, jefes o responsables de departamentos.
 Organizaciones lucrativas, son las que buscan obtenerutilidades o ganancias para los propietarios, son las más comunes y se clasifican en:
1. Empresas de servicio, las cuales no venden un bien físico, sino algo que no se puede tocar (intangible), podemos nombrar numerosos ejemplos como un lavado de autos, los doctores, asesores financieros, agencias de viajes, etc.
2. Empresas de comercialización, las cuales compran y venden un bien físico,productos ya elaborados, con el requisito de que no los transforman substancialmente, por ejemplo los supermercados, las mueblerías, ferreterías, etc.
3. Empresas manufactureras, las cuales transforman materias primas en productos terminados sustancialmente diferentes para su venta, por ejemplo las embotelladoras de refresco o cerveza, las maquiladoras, etc.
4. Empresas de giros especializados,que pueden ser cualquiera de las tres o una mezcla de  ellas, sin embargo, su principal objetivo es cubrir las necesidades de un sector especifico, como los negocios de “e-business”, minerías, ganaderías, etc. minerías, ganaderías, etc.
 Organizaciones no lucrativas, son las que no buscan obtener utilidades para el beneficio de sus propietarios, sino que éstas se reinvierten para seguircubriendo el objetivo para la que fueron creadas, normalmente el bienestar social, la salud, educación o beneficencia pública. Por ejemplo tenemos la Cruz Roja y otros ejemplos que puedes encontrar en la siguiente página:
 Organizaciones gubernamentales, son el gobierno -ya sea federal, estatal o municipal-, su objetivo es proporcionar los servicios que demanda la sociedad; sus principales ingresosson la recaudación de impuestos, aunque no son los únicos. Podemos nombrar como ejemplo a los gobiernos de los estados.

Tipo de contabilidad: | Tipo de usuario |
Contabilidad financiera | Externos |
Contabilidad fiscal | gobierno |
Contabilidad adminsitrativa | internos |

Los estados financieros básicos son cuatro:
1. Estado de resultados. Tiene como objetivo presentar elresultado de los ingresos y gastos durante un periodo (por ejemplo un año), bajo el postulado de asociación de costos y gastos con ingresos, si los ingresos son mayores que los costos y gastos entonces se reporta utilidad, por el contrario, si los costos y gastos superan a los ingresos, se reporta pérdida.
2. Estado de variaciones en el capital contable. Tiene como objetivo presentar los cambios quehubo en el capital contable en un periodo determinado (por ejemplo un año), dicho periodo debe ser el mismo que se usa en el estado de resultados, ya que la utilidad o pérdida reportada en el estado de resultados debe incluirse en el monto de capital.
3. Estado de situación financiera o balance general. Tiene como objetivo informar acerca de los saldos de los activos, pasivos y capital. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buenos días.
  • buenos dias
  • buenos dias
  • Los Buenos Dias
  • Buenos Días
  • Buenos Dias
  • buenos dias
  • Muy Buenos Dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS