Buenos dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe escrito de variadores de frecuencia
Índice
Introducción……………………………………………..
Objetivos…………………………………………………..
Desarrollo del tema…………………………………….
Conclusiones………………………………………………
Recomendaciones………………………………………
Bibliografía…………………………………………………..
Anexos…………………………………………………………

Introducción:
La maquinaria industrial generalmente es accionada a través de motores eléctricos, avelocidades constantes o variables, pero con valores precisos. No obstante, los motores eléctricos generalmente operan a velocidad constante o cuasi-constante, y con valores que dependen de la alimentación y de las características propias del motor, los cuales no se pueden modificar fácilmente. Para lograr regular la velocidad de los motores, se emplea un controlador especial que recibe el nombre devariador de velocidad. Los variadores de velocidad se emplean en una amplia gama de aplicaciones industriales, como en ventiladores y equipo de aire acondicionado, equipo de bombeo, bandas y transportadores industriales, elevadores, llenadoras, tornos y fresadoras, etc.

Objetivos:
1- Dejar una idea clara sobre la importancia de los variadores de frecuencia en la industria.
2- Conocer internamenteel variador y dar una idea clara de las partes que lo componen.
3- Conocer modelos de variadores y saber seleccionar el indicado.
4- poder comprender los parámetros que nos ayudan a utilizar y programar el variador de frecuencia.
5- Saber cómo darle inspección a un variador para evitar que pueda dañarse.
6- Conocer ventajas y desventajas.
7- Saber reconocerlo en un plano eléctrico.Desarrollo del tema:
En términos generales, puede decirse que existen tres tipos básicos de variadores de velocidad: mecánicos, hidráulicos y eléctrico-electrónicos. Dentro de cada tipo pueden encontrarse más subtipo. Cabe aclarar que los variadores más antiguos fueron los mecánicos, que se emplearon originalmente para controlar la velocidad de las ruedas hidráulicas de molinos, así como la velocidad delas máquinas de vapores.
Los variadores de velocidad mecánicos e hidráulicos generalmente son conocidos como transmisiones cuando se emplean en vehículos, equipo agroindustrial o algunos otros tipos de maquinaria.

Variadores eléctrico-electrónicos
Existen cuatro categorías de variadores de velocidad eléctrico-electrónicos (véase el resto del artículo):
• variadores para motores de CC
•variadores de velocidad por corrientes de Eddy
• variadores de deslizamiento
• variadores para motores de CA conocidos como variadores de frecuencia.

Los variadores eléctrico-electrónicos incluyen tanto el controlador como el motor eléctrico, sin embargo es práctica común emplear el término variador únicamente al controlador eléctrico.
Los primeros variadores de esta categoría emplearon latecnología de los tubos de vacío. Con los años después se han ido incorporando dispositivos de estado sólido, lo cual ha reducido significativamente el volumen y costo, mejorando la eficiencia y confiabilidad de los dispositivos.
Variadores para motores de CC
Estos variadores permiten controlar la velocidad de motores de Corriente continua serie, derivación, compuesto y de imanes permanentes. Para elcaso de cualquiera de las máquinas anteriores se cumple la siguiente expresión:
(1)

Donde
Vt Voltaje terminal (V).
K Constante de la máquina.
FM Flujo magnético producido por el campo (Wb)
Nm Velocidad mecánica (rpm).
Despejando la velocidad mecánica, se obtiene:
(2)

Entonces, de (2) puede observarse que la velocidad mecánica de un motor de CC es directamente proporcional alvoltaje terminal (VT) e inversamente proporcional al flujo magnético (FM), el cual a su vez depende de la corriente de campo (IF). Aprovechando esta situación es que este tipo de variadores puede controlar la velocidad de un motor de CC: controlando su voltaje terminal, o bien, manipulando el valor de la corriente de campo.

Variadores por corrientes de Eddy
Un variador de velocidad por corrientes...
tracking img