Buenos Dias

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
En el año 1850, el invierno fue especialmente severo en Rusia, registrándose temperaturas por debajo de los -10ºC de forma persistente por largos períodos de tiempo. En esta temporada, los botones delos uniformes de ciertos soldados (fabricados con estaño) presentaron graves problemas: cambio de color (blanco a gris) así como la práctica desintegración de los mismos. Por otra parte, los tubosde algunos órganos de ciertas iglesias, fabricados del mismo material (estaño), presentaron los mismos fallos. Este fenómeno se ha conocido como “la enfermedad (ó peste) del estaño”. Explique de formabreve (en el espacio equivalente a de media cuartilla) a qué se debe esta “enfermedad”.
El estaño (Sn) puro es un metal alotrópico que adopta diferentes formas cristalinas bajo distintas condicionesde temperatura y presión. El conocimiento de dichas formas cristalinas nos permite determinar las propiedades físicas del elemento bajo las diferentes condiciones.
A temperaturas superiores de 13,2ºC, la forma más estable del estaño (estaño β) presenta estructura tetragonal, coloración blanca, es metálico y conductor. Es suave, flexible y resistente a la corrosión en muchos medios.
A partirde temperaturas inferiores a 13,2 ºC, el estaño (estaño α) es de aspecto gris, ligero, no metálico, semiconductor, polvoriento y cambia de una estructura tetragonal a cúbica.
Debido a la granfragilidad del estaño alfa y a su bajo peso específico en comparación con la forma beta, la transformación alotrópica α→ β se verifica con una reducción del volumen importante. El fenómeno detransformación alotrópica (β → α) que se produce paulatinamente a temperaturas inferiores a 13,2 ºC se acelera si el rango de temperaturas se encuentra entre -10 y -40 ºC. En esta transformación la variación devolumen es del 25% lo que da lugar al desmoronamiento del estaño y la decoloración a gris. Durante el proceso de desmoronamiento del estaño, éste comienza a desmenuzarse hasta convertirse en polvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buenos días.
  • buenos dias
  • buenos dias
  • Los Buenos Dias
  • Buenos Días
  • Buenos Dias
  • buenos dias
  • Muy Buenos Dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS