Buenos momentos

Páginas: 39 (9656 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Ley 20.337

“Ley de Cooperativas”

Ley Nº 20.337 Ley de Cooperativas (Actualización: Septiembre 2007)

Texto según las siguientes disposiciones: • Ley 20.337, sancionada el 02.05.1973 (B.O 15.05.1973) • Ley 22.816, sancionada el 24.05.1983 (B.O. 27.05.1983)

CAPITULO I DE LA NATURALEZA Y CARACTERES Régimen ARTICULO 1º.- Las cooperativas se rigen por las disposiciones de esta ley.Concepto. Caracteres ARTICULO 2º.- Las cooperativas son entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios, que reúnen los siguientes caracteres: 1º. Tienen capital variable y duración ilimitada. 2º. No ponen límite estatutario al número de asociados ni al capital. 3º. Conceden un solo voto a cada asociado, cualquiera sea el número de sus cuotas sociales y nootorgan ventaja ni privilegio alguno a los iniciadores, fundadores y consejeros, ni preferencia a parte alguna del capital. 4º. Reconocen un interés limitado a las cuotas sociales, si el estatuto autoriza aplicar excedentes a alguna retribución al capital. 5º. Cuentan con un número mínimo de diez asociados, salvo las excepciones que expresamente admitiera la autoridad de aplicación y lo previsto paralas cooperativas de grado superior. 6º. Distribuyen los excedentes en proporción al uso de los servicios sociales, de conformidad con las disposiciones de esta ley, sin perjuicio de lo establecido por el artículo 42 para las cooperativas o secciones de crédito. 7º. No tienen como fin principal ni accesorio la propaganda de ideas políticas, religiosas, de nacionalidad, región o raza, ni imponencondiciones de admisión vinculadas con ellas. 8º. Fomentan la educación cooperativa. 9º. Prevén la integración cooperativa. 10. Prestan servicios a sus asociados y a no asociados en las condiciones que para este último caso establezca la autoridad de aplicación y con sujeción a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 42. 11. Limitan la responsabilidad de los asociados al monto de las cuotassociales suscriptas. 12. Establecen la irrepartibilidad de las reservas sociales y el destino desinteresado del sobrante patrimonial en casos de liquidación.

Ley 20.337

“Ley de Cooperativas”

Son sujeto de derecho con el alcance fijado en esta ley. Denominación ARTICULO 3.- La denominación social debe incluir los términos "cooperativa" y "limitada" o sus abreviaturas. No pueden adoptardenominaciones que induzcan a suponer un campo de operaciones distinto del previsto por el estatuto o la existencia de un propósito contrario a la prohibición del artículo 2 inciso 7. Acto cooperativo ARTICULO 4.- Son actos cooperativos los realizados entre las cooperativas y sus asociados y por aquéllas entre sí en el cumplimiento del objeto social y la consecución de los fines institucionales.También lo son, respecto de las cooperativas, los actos jurídicos que con idéntica finalidad realicen con otras personas. Asociación con personas de otro carácter jurídico ARTICULO 5.- Pueden asociarse con personas de otro carácter jurídico a condición de que sea conveniente para su objeto social y que no desvirtúen su propósito de servicio. Transformación. Prohibición ARTICULO 6.- No puedentransformarse en sociedades comerciales o asociaciones civiles. Es nula toda resolución en contrario.

CAPITULO II DE LA CONSTITUCION Forma ARTICULO 7.- Se constituyen por acto único y por instrumento público o privado, labrándose acta que debe ser suscripta por todos los fundadores. Asamblea constitutiva La asamblea constitutiva debe pronunciarse sobre: 1. 2. 3. 4. Informe de los iniciadores; Proyecto deestatuto; Suscripción e integración de cuotas sociales; Designación de consejeros y síndico;

Todo ello debe constar en un solo cuerpo de acta, en el que se consignará igualmente nombre y apellido, domicilio, estado civil y número de documento de identidad de los fundadores. Estatuto. Contenido ARTICULO 8.- El estatuto debe contener, sin perjuicio de otras disposiciones: 1. 2. La denominación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un buen momento
  • Los buenos momentos
  • Del buen momento economico
  • Es el momento de hacer un buen nombre
  • buenos momentos
  • Un buen momento
  • Los buenos momentos
  • El Buen Momento De La U

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS