Buenos trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La programación lineal es una herramienta de modelos cuantitativos para manejar diferentes tipos de problemas y ayudar a la toma de decisiones.
En este capítulo se considera el modelode transporte por medio del cual un administrador debe determinar la mejor forma de cómo hacer llegar los productos de sus diversos almacenes a sus consumidores, con el fin de satisfacer a losclientes y a un costo mínimo.
El modelo se utiliza para realizar actividades como: control de inventarios, programación del empleo, asignación de personal, flujo de efectivo, programación de niveles dereservas en prensas entre otras.

MODELO DE TRANSPORTE
El modelo de transporte es una clase especial de problema de programación lineal. Trata la situación en la cual se envía un bien de los puntosde origen (por ejemplo, fabricas), a los puntos d destino (por ejemplo, bodegas).
El objetivo es determinar las cantidades enviadas desde cada punto de origen hasta cada punto de destino, queminimicen el costo total del envío, al mismo tiempo que satisfagan tanto los límites de la oferta como los requerimientos de la demanda.
En general, el modelo del transporte se puede ampliar a otras áreas,además del transporte directo de un bien, incluyendo, entre otras, control de inventarios, horarios de empleo y asignación de personal.
BALANCEO DE UN PROBLEMA DE TRANSPORTE
Si la oferta excede ala demanda, se puede balancear el problema creando un punto de demanda ficticia que absorba el exceso de oferta.
Si la demanda excede a la oferta, para que el problema se vuelva factible se puedepermitir no satisfacer parte de la demanda pagando una penalidad por unidad de demanda insatisfecha. Se agrega un punto de abastecimiento ficticio con una capacidad igual a la demanda insatisfecha, y unapenalidad asociada a cada punto demanda.
Ejemplo

La estructura especial del modelo de transporte permite obtener una solución básica inicial, utilizando 3 métodos:
1. Método de la esquina...
tracking img