Buenos trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE BIOLOGIA
LA PILDORA HORMONAL
Como se utiliza y como funciona?
La mayoría de las píldoras anticonceptivas son "píldoras combinadas" que contienen una combinación de estrógeno y progesterona para evitar la ovulación (la liberación de un óvulo durante el ciclo menstrual). Si no ovulan, las mujeres no pueden quedar embarazadas porque no hay ningún óvulo para fertilizar. Otro efecto dela píldora es el engrosamiento de la mucosidad que rodea al cuello del útero, lo que hace difícil que el esperma ingrese al útero y alcance a algún óvulo que podría haberse liberado. En algunos casos, las hormonas de la píldora también pueden afectar el revestimiento del útero, lo que dificulta que el óvulo se adhiera a sus paredes.
Todas las píldoras anticonceptivas son más eficaces si se tomantodos los días a la misma hora, tanto si se piensa tener relaciones sexuales como si no. Esto es aún más importante para las píldoras que sólo contienen progesterona.
Cuando se empieza a tomar la píldora, durante los primeros siete días, las mujeres deben usar un método anticonceptivo adicional, como los condones, para prevenir el embarazo. Después de siete días, la píldora podrá usarse sola paraprevenir el embarazo. Se pueden seguir usando condones para prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

¿Quién la puede usar y quien no? Jóvenes que pueden acordarse de tomar una píldora todos los días y que desean obtener una excelente protección contra el embarazo. No todas las mujeres pueden ni deben usar la píldora. En algunos casos, trastornos médicos o de otro tipo pueden hacerque el uso de la píldora sea menos eficaz o más riesgoso. Por ejemplo, no se recomienda a las mujeres que han tenido coágulos, ciertos tipos de cáncer o ciertos tipos de migraña. Se recomienda que hablen con su médico las jóvenes que han tenido sangrados vaginales anormales (sangrados no atribuibles a la menstruación) o que piensan que pueden estar embarazadas.Las jóvenes que están interesadas enobtener más información sobre los distintos tipos de métodos anticonceptivos, incluida la píldora, deben hablar con su médico u otro profesional de la medicina.


Ventajas
Método muy efectivo cuando se usa correctamente.
No hay necesidad de hacer nada en el momento del coito.
El placer sexual se ve aumentado porque no hay preocupación sobre el riesgo de embarazo.
Los periodosmenstruales son regulares; disminuye el volumen y duración del sangrado menstrual, así como los cólicos menstruales.
Puede usarse a cualquier edad, desde la adolescencia hasta la menopausia.
Puede ser usado por mujeres que tienen hijos y mujeres que no los tienen.
La usuaria puede interrumpir su uso en cualquier momento.
Permite el retorno de la fertilidad tan pronto como se interrumpa el uso.Puede prevenir o disminuir la anemia por deficiencia de hierro.
Ayuda a prevenir:
- el embarazo ectópico
- el cáncer de endometrio
- el cáncer de ovario
- quistes de ovario
- la enfermedad pélvica inflamatoria
- la enfermedad benigna de mama.
Desventajas
Efectos secundarios comunes (no son signos de enfermedad):
- Náuseas (muy común en los primeros tres meses)
- Sangrado en goteo osangrado entre períodos menstruales, especialmente si se olvida tomar las pastillas o si se demora en tomarlas (muy común en los primeros tres meses)
- Dolor de cabeza leve
- Sensibilidad anormal en los senos
- Leve aumento de peso (no más de 2 kg.)
Para algunas mujeres resulta difícil recordar que deben tomar una píldora todos los días. No es un método altamente efectivo si no se toma todos losdías, a la misma hora.
Debe tenerse un nuevo paquete de píldoras a la mano cada 28 días.
No es recomendable para mujeres que están amamantando porque afectan la calidad y la cantidad de la leche materna.
En algunas pocas mujeres pueden ocasionar cambios de temperamento, incluyendo depresión y menor deseo sexual.
Las pastillas combinadas, muy rara vez, pueden ocasionar un infarto...
tracking img