Buenos y malos alumnos tp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buenos y malos alumnos. Descripciones que predicen

Las clasificaciones del maestro y sus expectativas

Si interrogamos a los maestros acerca de si existen o no los malos alumnos, algunos nos responderán que no, que lo que hay son chicos con ritmos diferentes de aprendizaje, que tienen sus propios tiempos, hasta vamos a escuchar el clásico: “¡en mi clase son todos iguales!” Pero otros diránque es una cuestión de piel, que sí hay alumnos molestos, pero entonces… ¿Por qué hay alumnos que repiten? Ante esta pregunta, podemos decir que la escuela genera el fracaso de un chico.

Los docentes rara vez reconocen que por causa de su desempeño, el alumno puede no alcanzar los objetivos, en este punto es donde intervienen una serie de factores como: el nivel socio cultural, la familia, laalimentación, el ámbito donde esta la es-cuela y el hogar del chico.
Todo este contexto externo sirve de disculpa para la actuación del docente, el cual conciente o inconcientemente “coloca etiquetas” para los alumnos y los grados que conduce. Prejuzgando un rendimiento elevado o pobre, hasta lo puede llegar a co-municar sutilmente, es por eso que el docente debe comprometerse más con elrendimiento de su clase.

Etiquetas del maestro: la influencia de las categorías del maestro sobre el comportamiento y rendimiento escolar de los alumnos

Es natural que el maestro cuando comienza el año escolar, trate de ir cono-ciendo a sus alumnos interactuando con ellos, así se irá formando una idea de cuá-les son mas inteligentes, cuales mas aplicados, inquietos, parlanchines, callados, etc.
Endefinitiva lo que hace es categorizar individuos en base a su propia observación (la cual es parcializada), también por información que le puede haber pasado otro docente/s, es resaltar los rasgos mas notables dejando de lado otras características.
Esta categorización le sirve al maestro para simplificar las distintas personalidades y agruparlas en grupos menores de características semejantes. Aestas tipologías se las denomina “etiquetas”.
Estas tipificaciones van a influir a la hora de la clase y el trato para con los alumnos, esto va aponer en marcha un sistema de expectativas y valoraciones, o sea de re-sultados esperados. De hecho estas tipologías de los alumnos van a formar parte de la práctica docente. Ejemplo: de un alumno “inteligente” se espera que obtenga buenascalificaciones, se pensará lo contrario de un alumno “lento”.

Podemos decir que el docente “arma” un esquema, fruto de su percepción, y espera que se cumpla e inconcientemente “ayuda” a que se cumpla.

Esta conducta del docente se conoce como: “habitus del maestro” o “modo de ser del maestro”, y es una conducta compartida (por todos los maestros), es como ven los docentes al mundo de los alumnos, va adepender de las condiciones históricas y sociales, esto va cambiando con el tiempo.

Así como los docentes clasifican a los alumnos, estos también lo hacen con los do-centes, y es así que tendremos al docente “Contemplativo”, al “exigente” o al “simpá-tico”. Pero en este doble juego de percepciones y valoraciones, no debemos olvidar que a momento de la calificación el que tiene el poder es elmaestro.
Pero en esta clasificación “a dos puntas”, la que tiene mas valor es la del maestro, ya que el tiene la autoridad que le confiere la escuela y es de esta manera que el docente contribuye a la construcción social de sus alumnos. Sería ideal pensar que la tarea del docente sea reflexionar sobre esas topologías y tratar de enriquecer las “positivas” y corregir las “negativas”, comunicarles a losalumnos que ellos “pueden”, que comprendan, que no se nace “buen alumno” o “mal alumno”, que a veces no se les da la misma oportunidad a todos y tampoco se tienen expectativas con ellos, es como decir “para que voy a perder tiempo con este si es un burro”. Es tarea del do-cente fomentar la igualdad de oportunidades en su clase, porque de manera sutil o no lo que se va configurando es la...
tracking img