Buenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de Datos: Repetitivas y Secuencial
Las estructuras repetitivas o iterativas son aquellas en las que las acciones se ejecutan un número determinado de veces y dependen de un valor predefinido o el cumplimiento de una determinada acción.

Características
• Las estructuras repetitivas permiten representar aquellas acciones que pueden descomponerse en otras sub-acciones primitivas.
•Es una estructura con una entrada y una salida en la cual se repite una acción un número determinado o indeterminado de veces
• En una Estructura Repetitiva Mientras (While) se repite una acción mientras se cumpla la condición que controla el bucle. La característica principal de esta estructura es que la condición es evaluada siempre antes de cada repetición.
• La estructura repetitivaDesde(FOR) permite que las instrucciones las cuales contiene en su ámbito, se ejecuten un número de veces determinado.
Entre las estructuras repetitivas se encuentran:
Mientras (while)
Desde (For)
Estructura Mientras (while)
La estructura repetitiva while, es aquélla en que el cuerpo del bucle se repite mientras se cumple una determinada condición, su representación gráfica es:


whilecondición

End_while




Estructura Desde/Para (for)
Es un bucle controlado por un contador, denominado variable de control o índice.
Cualquier problema que requiera una estructura repetitiva se puede resolver empleando la estructura while. Pero hay otra estructura repetitiva cuyo planteo es más sencillo en ciertas situaciones.
En general, la estructura for se usa en aquellassituaciones en las cuales CONOCEMOS la cantidad de veces que queremos que se ejecute el bloque de instrucciones. Ejemplo: cargar 10 números, ingresar 5 notas de alumnos, etc. Conocemos de antemano la cantidad de veces que queremos que el bloque se repita. Veremos, sin embargo, que en el lenguaje Java la estructura for puede usarse en cualquier situación repetitiva, porque en última instancia no esotra cosa que una estructura while generalizada.
Representación gráfica:

En su forma más típica y básica, esta estructura requiere una variable entera que cumple la función de un CONTADOR de vueltas. En la sección indicada como "inicialización contador", se suele colocar el nombre de la variable que hará de contador, asignándole a dicha variable un valor inicial. En la sección de "condición" secoloca la condición que deberá ser verdadera para que el ciclo continúe (en caso de un falso, el ciclo se detendrá). Y finalmente, en la sección de "incremento contador" se coloca una instrucción que permite modificar el valor de la variable que hace de contador (para permitir que alguna vez la condición sea falsa)
Cuando el ciclo comienza, antes de dar la primera vuelta, la variable del for tomael valor indicado en la sección de de "inicialización contador". Inmediatamente se verifica, en forma automática, si la condición es verdadera. En caso de serlo se ejecuta el bloque de operaciones del ciclo, y al finalizar el mismo se ejecuta la instrucción que se haya colocado en la tercer sección.

Seguidamente, se vuelve a controlar el valor de la condición, y así prosigue hasta que dichacondición entregue un falso.
Si conocemos la cantidad de veces que se repite el bloque es muy sencillo emplear un for
For variable = vi To vf

next
Donde:
v: Variable índice
vi, vf: Valores inicial y final de lavariable
Diagrama de Flujo de la estructura FOR


Subrutinas de código
Se denomina subrutina a una porción de código que tiene como principal función ejecutar una determinada tarea. Estas tienen un nombre para poder identificarlas y luego poder llamarlas para poder utilizarlas.
Las subrutinas tienen un principio y un fin y estas pueden tener distinto tipo de alcance, o sea pueden ser de tipo...
tracking img