Buenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA MAYA



Alcanzo su esplendor en el periodo clásico. Se localiza entre el año 200 y el 800 de nuestra era.
Los mayas habitaron una extensa zona, que reúne climas diversos, formadapor los actuales estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán Y Quintana Roo, así como los países centroamericanos de Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras.
La zona maya estaba dividida enmuchas ciudades-Estado las cuales eran señoríos.
Construyeron ciudades y centros ceremoniales en varios lugares entre los que destacan: Palenque, Yaxchilán, Edzná, Labná, Sayil, Kabah, Cobá,Dzibilchaltún, Toniná, Mayapán, Chichén Itzá, Tulum, Uxmal, Tikal y Bonampak.
el pueblo maya era agricultor; su principal cultivo fue el maíz, el cual era tan importante que estaba relacionado con suscreencias religiosas, pues pensaban que los dioses habían hecho a los hombres con masa.
Además, sembraron tubérculos como la yuca, el camote, la malanga y la jícama; cultivos como frijol, calabaza,chile, chayote, tomate, cacao, algodón, henequén y tabaco.
Los mayas lograron una innovación arquitectónica importante con el uso de la bóveda falsa. Las casas se ubicaban alrededor del centroceremonial.
Sus templos, observatorios, juegos de pelota y demás edificios estaban distribuidos sobre plazas y patios de piedra ornamentados en estuco. Sus bajorrelieves y estelas se encuentran entrelas muestras de arte más bellas. La pintura mural, sobre todo en Bonampak, revela sus costumbres. La sociedad estaba dividida en grupos sociales. En la iconografía destaca la distinción entre lospersonajes ricamente vestidos y los humildes en actitud de sumisión.
Los artesanos y agricultores pagaba tributo a sus gobernantes y desempeñaban tareas productivas. Sus instrumentos eran de piedrapulida. La alfarería y los textiles alcanzaron gran desarrollo. Además de tejer algodón, aprovecharon el henequén para hacer sacos y suelas de sandalias. Utilizaron las resinas del copal, el caucho y...
tracking img