Buentrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO EN LA COMUNIDAD

JULIO CESAR BEDOYA PÉREZ
C.C 3.594.460

VII SEMESTRE DE PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL Y A DISTANCIA
MEDELLIN
ANTIOQUIA
2011

INTRODUCCIÓN
La realización de esta actividad de investigación, es entender los diferentes tipos de patrones de crianza, para aumentar la comunión entre las familias con hijos menores de trece años, para asígenerar climas de confianza tanto en lo familiar como en lo social, tanto en adultos entre sí, como en niños entre sí, así logrando compartir experiencias, problemas y soluciones a futuro de estos.
Las prácticas de crianza hacen parte de las relaciones familiares y en ellas se resalta el papel que juegan los padres en la formación de sus hijos. Estos, generalmente, tienen una noción espontánea, no muyelaborada, de la manera como se debe criar a los hijos y además son capaces de desarrollar teorías sobre la mejor forma de realizar esta tarea.
Si bien los padres, en su gran mayoría, pueden alcanzar la habilidad necesaria para orientar el comportamiento de sus hijos, estos no siempre cuentan con una explicación satisfactoria y coherente de su comportamiento.
La justificación de susprácticas de crianza, especialmente en padres con bajo nivel educativo, no es clara y en muchos casos se alejan de las reales circunstancias en las que se generaron, y tienden a reducirse significativamente la complejidad del fenómeno y poder desarrollar hacia un futuro de todos los seres humanos el BUEN TRATO.

OBJETIVO GENERAL:
Fomentar en las comunidades y las familias el buen trato, retomandolas normas básicas de convivencia basadas en valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y el amor.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Promover el fortalecimiento de la vida familiar será el resultado de vivir aquello en que se cree, de querer hacer realidad las propias convicciones respecto a lo que se debe de hacer, sobre los sueños y la visión de una familia.
* Elevar laconstrucción y el fortalecimiento de un ambiente familiar y cálido, acogedor, nutritivo y funcional.
* Fomentar el espacio más importante donde se adquiere las bases y las estructuras para crecer como seres humanos integrales.
* Analizar el modelo de relaciones de poder basados en el dominio y la coerción que predominan socialmente y que sirven como semilleros de maltrato.
* Desarrollarhabilidades de buentrato necesarias para la formación efectiva de hijos o estudiantes.

JUSTIFICACIÓN
Nuestra sociedad recrea patrones y modelos de relaciones sociales violentos, basadas en el uso del poder coercitivo y autocrático. La familia y la escuela tradicional se han caracterizado por reproducir en su interior estos patrones que, en esencia, abonan el terreno para que germine la semilla delmatrimonio. Paradójicamente la familia y la escuela son los espacios sociales donde más se maltrata a la niñez.

PREGÚNTATE
* ¿Por qué les pegas a tus hijos para corregirlos?

* ¿Y por qué para que hagan caso les pegas?

* ¿Y por qué para que corrijan sus errores les pegas?

* ¿Y por qué para hacerte entender les pegas?

* ¿por qué para formarlos les pegas?

* ¿Pero porqué para formarlos les pegas?

* ¿Pero por qué si contigo le hicieron también tienes que hacerlo con tus hijos?

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LAS RESPUESTAS JUSTIFICADORAS DEL USO DEL CASTIGO
RESPUESTAS JUSTIFICADORAS DEL USO DEL CASTIGO | ANÁLISIS DE LAS ARGUMENTACIONES | ARGUMENTACIÓN ENCONTRA |
¡Así es que entienden! | El argumento pretende sustentar que hay una actitud propia de losmenores de no querer entender a los adultos; finalmente, los menores resultan, siendo responsables de la decisión de los adultos de castigar físicamente. | Los y las menores tienen capacidad de entendimiento. Toma tiempo que aprendan y los adultos y los adultos somos impacientes ante este aprendizaje, esperamos que aprendan rápido. Los menores responden transitoriamente ante el castigo físico,...
tracking img