Buero Vallejo

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
FICHA BIBLIOGRAFICA
Nació en Guadalajara y cursó los estudios de bachillerato en su ciudad natal (1926-1933).

Militante republicano en la Guerra Civil española pasa por varias cárceles y sale enlibertad condicional el año 1946.

En 1949 obtiene el premio Lope de Vega con Historia de una escalera y en el mismo año el premio de la Asociación de Amigos de los Quinteros por su acto único: Laspalabras en la arena..

Su obra dramática se integra en una serie de planos que aparecen superpuestos en sus primeras obras (lo simbólico y lo realista, lo existencial y lo social) y que iránevolucionando a lo largo de su trayectoria dramática.

La historia de una escalera (1949) —obra que marcó un hito en el teatro de la postguerra— se puede calificar como el drama de la frustración socialvisto a través de tres generaciones de la clase media baja, asi como en La ardiente oscuridad (1950), La tejedora de sueños (1952), La señal que se espera (1952), Casi un cuento de hadas (1953), Ireneo el tesoro (1954). En Hoy es fiesta (1955) y Las cartas boca abajo (1957), los ambientes se acercan a los representados en La historia de una escalera, desarrollándose respectivamente en la azotea yen el interior de unas casas modestas. Un soñador para un pueblo (1958) es, en cierto sentido, un «drama histórico» (sobre Esquilache, ministro de Carlos III). Sobre Velázquez, Las Meninas (1960), yGoya, El sueño de la razón (1970), están basados los dos dramas siguientes de tipo «histórico».

A ellos se une La detonación (1977), que gira en torno a la figura de Larra. El tragaluz (1967)enfrenta dos mundos paradójicos: vencedores y vencidos. La doble historia del doctor Valmy (1976).

En La llegada de los dioses (1971), vuelve a aparecer la ceguera del protagonista como símbolo de larebelión contra las injusticias que le rodean. La aacheción (1974), en esta obra merecen destacarse las modernidades técnicas del dramaturgo: el público ve la realidad escénica a través de la fantasía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tragaluz, antonio buero vallejo
  • El Tragaluz (Buero Vallejo)
  • Buero Vallejo Fundationnn
  • ANTONIO BUERO VALLEJO
  • Análisis de "la fundación" (a. buero vallejo)
  • Antonio Buero Vallejo
  • Antonio Buero Vallejo
  • biografía Buero Vallejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS