Bufalo bill

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
  GRAFÍA, ARTE Y CREATIVIDAD

Donde se relacionan los términos grafología y arte, 
se teoriza sobre los aspectos comunicativos del arte y de la escritura, 
y se explica la diferenciación entre los términos arte y creatividad.
Un título como Grafía, Arte y Creatividad se nos presenta desde nuestra visión occidental como una aparente paradoja, pues la lengua escrita y el arte se entiendencomo ámbitos separados y de contacto vago, mientras que en otros espacios culturales, especialmente en Oriente, escritura y arte pueden y, en algunos casos, llegan a ser sinónimos.
Es cierto, la grafología es una ciencia de contradicciones, al igual que el propio artista cuando crea, el grafólogo busca también en la incertidumbre la única respuesta posible al devenir de la existencia individual.Las razones finales del que escribe y del artista que crea una obra de arte son, en definitiva, llevar a cabo un acto comunicativo y, como tal, en dicho acto bien es sabido que van a intervenir un emisor y un receptor, un espectador sin cuyo reconocimiento, lectura, opinión, análisis no existiría la comunicación y, por lo tanto, la obra de arte.
El mensaje, por tanto, sólo tendrá razón de ser antelos ojos del que mira, y mirar únicamente lo podemos entender, en este caso, ante la escritura lo mismo que ante el arte, como una actividad que no sólo se realiza a través de los ojos sino también con todo el cerebro para poder abarcar la complejidad de la comunicación. De la misma manera que no hay dos obras iguales, tampoco hay dos miradas iguales, ni dos escrituras iguales, ni siquiera lasque pretenden imitar o copiar serán nunca iguales a las originales.
En este caso, el grafoanalista se convierte en receptor muy especial, evidentemente no va a querer leer el mensaje escrito sino que querrá desentrañar el significado psicológico de la grafía, aprehender sus movimientos, sus contracciones, su firmeza, su dirección, sus contradicciones, en definitiva entender sus aspectos gráficospara identificarlos con lo psicológico y elaborar así un retrato convincente del creador.
El caso del artista contemporáneo nos resulta especialmente relevante, y por ello se ha convertido en el centro de nuestro estudio, pues en general tiende a utilizar cualquier cauce expresivo para mostrar o mostrarse ante el interlocutor, consciente o inconscientemente, como artista creativo que es. Endefinitiva, podemos decir que en su grafía va a aparecer también su arte. Y no sólo eso, la grafía ha sido adoptada, a su vez, en el arte contemporáneo como un elemento más dentro del trabajo artístico, así podemos encontrar escritura (tanto tipográfica como manuscrita) dentro de pinturas, esculturas, fotografías, etc.
Hasta ahora, el arte o los artistas dentro del ámbito de los estudios grafológico, engeneral, han sido muy poco tratados, salvo el estudio de sus firmas (especialmente en pintura) como curiosidad, en unos casos, y en otros por meras necesidades de peritaje o reconocimiento legal, o dentro del campo de las enfermedades o patologías mentales (tema que trataremos más adelante, dentro del apartado: “El estado fronterizo”). Por ello, nos hemos marcado el objetivo de ampliar estavisión, pues detrás de la firma hay una escritura que continua y completa el retrato grafológico.
Algunos se plantearán por qué hablamos de arte y creatividad como si fueran concepto diferentes. Juan Carlos Arañó, Catedrático de la Universidad de Sevilla del Área Didáctica de Expresión Plástica, publicó al respecto un interesante artículo bajo el título Arte, Educación y Creatividad, en la páginawww.quadernsdigitals.net, donde plantea, dentro del marco de la enseñanza de las artes plásticas, las dificultades metodológicas para establecer unos parámetros adecuados que nos sirvan para configurar como un todo los conceptos de arte y creatividad, o, en su caso, diferenciarlos sustancialmente.
Además, el artículo nos resulta interesante porque hace referencia, de manera especial, a las artes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bufalo bill y la psicologia
  • Bufalo Bill Y El Fetichismo
  • bufalos
  • Los Bufalos
  • Bufalos
  • bufalos
  • Bufalos
  • Los bùfalos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS