Bufalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEOLOGIA: “El búfalo no es un animal del pasado, sino del Futuro”Julio Luis Carrero
BUFALO
 Término que se le da determinadas especies de buey nativas de Asia y de África. Al igual que el ganado vacuno doméstico y otros artiodáctilos (mamíferos de dedos pares), el búfalo rumia su comida, tiene cuernos permanentes, es decir, que nunca se mudan, aunque son mucho más grandes que los del ganadovacuno. En Norteamérica, el bisonte es conocido con el nombre erróneo de búfalo.
El búfalo es un rumiante doméstico, gregario, semi-acuático, gentil, curioso, de hábitos nocturnos, de temperamento delicado y sensitivo, reservado y tranquilo.  Su afinidad con los humanos está en el mismo rango del perro, el caballo y la oveja.  Símbolo de vida, religión y longevidad. 
Características de fenotípicas* El búfalo común mide unos 2,5 metros de largo (0,5 a 0,6 la cola por 1,4 metro de alto hasta la espalda.
* Tienen cuerpo prolongado y redondeado.
* El cuello corto y grueso, pero sin papada.
* La frente grande.
* Las piernas de un largo regular.
* La cola bastante corta.
* Los cuernos son, largos, fuertes y anchos en su raíz adelgazándose hasta terminar en un puntode altura.
* Muy próximos en la base, diríjanse luego hacia abajo y afuera después hacia arriba y atrás formando de esta suerte un triangulo; solo el ultimo tercio es redondeado.
* Las pezuñas son conversa grandes y anchas.
* Su color, es gris, negrusco, oscuro o negro, los costados son rojos y el fondo del pelaje es negro.

Usos
Producción de leche: El búfalo es la segunda especieen producción de leche a nivel mundial.  Actualmente en Venezuela hay muy pocos rebaños bubalinos dedicados a esta producción.   La leche del búfala contiene un mayor porcentaje de grasa, entre un 5 a un 9%, comparado con los bovinos que tienen un rango de 3 a 4%.  Los sólidos totales varían del 14 al 19%.  La proteína se ubica en el orden del 4,5%.  Un litro de leche de búfala equivale a 1.7litros de leche de vaca.  Para 1 Kg. de mantequilla por ejemplo, se requieren 14 litros de leche de vaca o 10 litros de leche de búfala.
Carne: La carne de búfalo en animales jóvenes bien alimentados es jugosa, blanda, tierna y muy palatable.  Es de color mas oscuro que la vacuna y con mayor porcentaje de minerales.  Los animales alcanzan 480 Kg. a los 24 meses de edad.  El cuero de búfalo es masresistente que el vacuno, pudiéndose obtener artículos de mayor calidad además de tener mas capas de carnaza para la elaboración de guantes, sandalias, etc.
Trabajo: El búfalo representa el 90% de la fuerza de tiro en el suroeste asiático.  Por esto es conocido como "el tractor de oriente".  Es un animal muy dócil, fácil de retener, versátil y se utiliza para arar y surcar terrenos, para cargarsillas de trapiche, carretas, etc.  Por ejemplo, un animal de 700 Kg. se moviliza a 2,5 Km/hora con una carga de 1.300 Kg. en un remolque de dos cauchos sobre una enjalma 200 Kg. en plano y 170 Kg. en lomo.  El arrastre de peso muerto es de 900 Kg. 
Clasificación científica
El búfalo pertenece a la subfamilia de los Bovinos, dentro de la familia de los Bóvidos, que a su vez se incluye en el orden delos Artiodáctilos. El búfalo asiático recibe el nombre científico de Bubalus bubalis, y el tamarao el de Bubalus mindorensis. Los anoa se clasifican como Anoa anoa y Anoa depressicornis. El búfalo del Cabo está clasificado con el nombre científico de Syncerus caffer caffer, y el búfalo selvático enano con el de Syncerus caffer nanus.
Especies
* Búfalo Asiático
* Anoa
* Búfalo decafre o cafrería
Entre las razas tenemos:
* Mural
* Mediterránea
* Jaffarabadi
* Nili-rabi
* Carabao

Tabla 8. Desempeño productivo de algunas razas lecheras de Búfalo en condiciones tropicales
Raza | Peso a la Madurez (Kg.) | Edad al primer Parto (meses) | Producción  por Lactancia (Kg.) | Duración de la lactancia (Días) | Intervalo entre partos (Días) | Grasa (%) |...
tracking img