Bufalos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA
PEREIRA, RISARALDA

LOS BÙFALOS

SANDRA MILENA AGUIRRE PINEDA

PRODUCCION BOVINA
JUAN CARLOS ECHEVERRY

NOVIEMBRE 08 2010

CONTENIDO

* Origen
* Razas
* Principales razas en Colombia
* Aspectos reproductivos
* Manejo y nutrición de búfalos
* Explotación de los búfalos
* Adaptabilidad
* Rusticidad



ORIGEN DELOS BUFALOS

El búfalo domestico es originario del continente asiático, por ello también se le conoce como búfalo asiático. De Asia fue llevado a áfrica, luego a Europa, Oceanía y más recientemente fue introducido en el continente americano. Los búfalos se encuentran presentes en todos los países americanos, con la excepción de chile y Canadá.
Se estima que en el continente americano existen3.800.000 búfalos.
Los países americanos con mayor población bubalina son Brasil con 3.500.000 cabezas, Venezuela con 150.000 argentina con 50.000 y Colombia con 70.000 .
Los rebaños bubalinos de diferentes países sudamericanos tuvieron su origen en importaciones realizadas desde Australia, Bulgaria, Egipto, india, Italia, Rumania y del suroeste asiático.
Fueron introducidos hacia finales delsiglo XIX en el Caribe y en el norte del Brasil.
En cuanto a sus orígenes hay antecedentes de la india de hallazgos arqueológicos que demuestran la presencia de los búfalos desde hace 60.000 a. e, pero se cree que fueron domesticados hace 3.000, en la india, Irak y la china

ORIGEN EN COLOMBIA
Hasta hace unos años el búfalo era considerado en el país unos de los animales más eficientes peropoco accesible. Sin embargo, la constancia de algunos agricultores que desde hace algún tiempo lo utilizan en sus labores, a despertado el interés de otros sectores del agro.
Es así como los estudios sobre el animal han tomado auge, se han realizado consultas en otros países y definitivamente la raza llegara a Colombia para ocupar un sitio de preferencia en las explotaciones agropecuarias pues suscaracterísticas físicas innatas lo hacen superior a otros ejemplares en rendimiento y producción.



RAZAS
Raza Murrah (rio):

Es originaria del noreste de la india, son animales de color negro azabache con pelos en la región torácica, con manchas blancas solo en la punta de la cola, son macizos, robustos, con una conformación robusta y ancha, de extremidadescortas y huesos pesados, poseen una buena conformación carnicera. Sus cuernos son cortos y tienen forma de espiral cerrada, sus orejas son cortas. Tienen ubres bien desarrolladas y cuartos bien encuadrados, pezones de fácil manipulación, la bajada de la leche es rápida, está considerado como el búfalo mas lechero, precoz y resistente a enfermedades infectocontagiosas.

Raza Jafarabadi (rio):

Sonde color negro, los cuernos son pesados y anchos hacia abajo, en su extremo se curvan haciendo un rulo espirado hacia atrás. El peso vivo promedio en machos adultos es de 700 a 1000 kl. Esta raza es la de mayor tamaño, la producción de leche fluctúa entre 1800 y 1700 litros por lactancia, tienen excelente conformación lechera y carnicera.

Raza Mediterránea (rio):

Se origino en la india, sonde color negro, las manchas negras no se aceptan, los cuernos son medianos, dirigidos hacia atrás y los costados con las puntas curvadas hacia arriba. La cara es larga y angosta y tiene pelos largos en el borde inferior de la mandíbula su cuerpo es ancho y sus extremidades son cortas, la cruz es prominente y el abdomen voluminoso. La cola es corta en general es un animal compacto y musculoso supeso promedio en machos es de 600 a 800 kl.

Raza Carabao (pantano):

Es tipo principal del extremo oriente, destinado para el trabajo en los arrozales y para la tracción. Sus cuernos son largos y abiertos tienen un corte transversal triangular y hacen un Angulo de 90 grados al apartarse de la cabeza, son de color gris pardo, y tienen manchas blancas en las patas frente y cuello. Su cuerpo es...
tracking img