Buga la cuatricentenaria

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
Buga la Cúatricentenaria ciudad del Valle del Cauca, una de las más antiguas de Colombia, tuvo según los historiadores, cuatro fundaciones en diferentes sitios y en distintas fechas.
Los vecinos de Guadalajara de Buga, dado las circunstancias anotadas y las pocas tierras aptas para actividades agropecuarias que tenía, pidieron a la alta autoridad el traslado de la población a tierras planas.Durante la época de la conquista sus tierras estaban pobladas por diversas y valientes tribus guerreras que ofrecieron resistencia a la invasión de sus tierras por parte de los conquistadores.
El nombre de Buga, proviene de las tribus que poblaban los altos valles de la cordillera Central, donde fue fundada "Buga La Vieja". Etimológicamente hablando, el nombre de Buga es de origen Caribe, si setiene en cuenta que los Pijaos, los Quinamanoes y Bugas eran de ascendencia Caribe, procedentes de archipiélagos Antillanos, penetraron al interior del país a través de los ríos Colombianos, para instalarse en Sierras y Valles.
Fue reedificada en el territorio de los indios Quinamanoes en la región denominada "Babaya" que estaba situada en la parte montañosa, al pié del Cerro de Pan de Azúcar .
Lasegunda fundación recibió el nombre de "Guadalajara de Buga" y una tercera con el mismo nombre, para llegar posteriormente a capital de la provincia entre 1834 y 1887, año en que se organizó como Municipio; en 1908 fue capital del Departamento de Buga por veinte meses hasta la creación del Departamento del Valle. Se ignora la fecha exacta de su fundación que de todas maneras se realizó en 1555siendo trasladada a la Cordillera y nuevamente al Valle.
En 1569 el alcalde Ruy Baez de Sosa ofreció sus tierras para trasladar la ciudad a orillas del río Guadalajara, la traslación tuvo lugar el 4 de Marzo de 1570, siendo su primer Teniente Gobernador y de Justicia mayor, el Capitán Luis Velásquez; su primer alcalde, el Capitán Melchor Velásquez de Valdenebro fundador de Toro y primer "AlférezReal" Capitán Diego Lazo de la Vega, quién además ejerció de alcalde.
En 1810 Buga formó parte de las ciudades confederadas del Valle del Cauca y aportó la sangre y el patriotismo de sus hijos entre otros la del General José María Cabal, Francisco y Miguel Cabal. El Rey de España Don Felipe II, le otorgó el título de Ciudad a fines del siglo XVI y le concedió su escudo de armas por los muchosservicios prestados a la corona. El día 11 de Enero de 1822, visitó el Libertador Simón bolívar a Buga.
Luego el 26 y 27 de Diciembre de 1829; sendas placas conmemorativas colocadas en las casas en donde se alojó , nos recuerdan este suceso noble e importante para la ciudad. La Fundación realizada el 4 de marzo de 1570 en un sitio muy cercano a lo que hoy día son terrenos del SENA, llamada Sepulturas,es aceptada oficialmente como definitiva de la fundación de Guadalajara de Buga aunque un tiempo después fue trasladada a la Margen derecha del Rió Piedras, hoy Río Guadalajara, siendo su plaza original el hoy parque "José María Cabal", marco de sus originales construcciones.
 Elevada a la Categoría de Municipio por la Ordenanza No. 11 de febrero 9 de 1884.

Descripción Física:
Está situado elMunicipio en la Zona Centro del Departamento del Valle del Cauca, en la parte donde se hace más angosto el valle geográfico, gozando no solamente de la belleza del paisaje, de su variada y hermosa topografía sino también de la fertilidad y productividad de sus tierras, contituyéndose en una verdadera despensa agrícola y ganadera.
 La ciudad está asentada en la estribaciones de la CordilleraCentral, sobre el margen derecho del Río Guadalajara que en su recorrido atraviesa la ciudad de oriente a occidente; se encuentra a 74Km de Santiago de Cali, la capital del departamento y a 126Km del Puerto de Buenaventura, el más importante del occidente colombiano.
Su ubicación geográfica es privilegiada y estratégica, pues la coloca en un verdadero cruce de caminos, en el lugar de convergencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buga
  • le bug
  • le bug
  • organizaciones no buger
  • Guadalajara de buga
  • love bug
  • cual es su difinicion "bug"
  • fundación de bugaba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS