Buho De Minerva

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Introducción
Por años nuestra impresión frente a la filosofía correspondía a un área que no nos comprometía al resto de las personas, sino que englobaba solo a las personas que se especializaban en esta.
Debido al interés que el filosofo establece con su disciplina, el domino de trabajo que este posee, y la relación que existe entre la reflexión filosófica y la existencia humana, es decir, senos llevo a creer que ella no nos incumbe y que es una disciplina analizada únicamente por especialistas, ya que las personas “corrientes” era poco y nada lo que comprendían producto de que esta se desenvolvía de manera autónoma y con un lenguaje prácticamente indescifrable, y es por esto que estaba fuera del alcance de las preocupaciones cotidianas.
Con el paso del tiempo hoy en día frente aleventual debate filosófico se ha comprendido que esta disciplina no es exclusivo de los filósofos, sino que nos compromete a todos, es decir, la filosofía es una discusión sobre o acerca de todos nosotros, por lo que no solo somos capaces de entenderla sino también capaces de participar y aportar en ella. Gracias a esto hoy en día podemos obtener interesantes postulados filosóficos provenientes depersonas sin ser un especialista formado en esta área.
Hoy en día se habla de una profunda “crisis cultural” cuando la filosofía comienza a estar en la mira de otras disciplinas particulares, o bien grandes temas filosóficos comienzan a ser abordados por los diarios, y también una seria de preguntas no son respondidas con satisfacción, se entiende esto por crisis cultural o bien una antesala de ungran giro o cambio sobre la comprensión de nuestra existencia. Es por esto que estamos en un momento donde se darán grandes resoluciones en el ámbito de la cultura y obviamente esto modificara de una u otra forma el conjunto de disciplinas al cual orientamos nuestras actividades, es decir, nuestra existencia.
Es por esto que para poder comprender todos estos cambios es necesario crear unconcepto o bien hacer una distinción que nos permita dar cuenta de manera adecuada al fenómeno que nos referimos, y es así que a lo largo de nuestra historia podemos reconocer largos periodos donde ocurren importantes transformaciones, pero mas allá de estas transformaciones, estos periodos se llevan a cabo bajo una misma base y fundamental matriz de sentido a la que denominaremos como <<paradigma de base>>.
Entenderemos paradigma como un sistema de creencias (representa todo aquello que nos parece incuestionable), un núcleo central de definiciones, mediante el cual configuramos: un objeto de análisis, las preguntas pertinentes u las formas adecuadas o aceptadas de responder a ellas. Un paradigma apunta principalmente a una capacidad operativa que compromete y determina tanto laacción como la existencia humana.
Por lo tanto para cada cultura un paradigma define lo que es real, la capacidad de conocimiento de los hombres, el sentido de la existencia y las posibilidades de la acción humana, además de la estructura de nuestra sensibilidad. También es muy importante remarcar que en el transcurso de la historia estos paradigmas de base no han sido siempre los mismos, pasanpor una serie de cambios, e incluso suelen ser distintos en el mismo momentos pero para distintas culturas, como es en el caso de la cultura oriental – occidental.

Capitulo 1. La cosmovisión medieval
Para poder comprender de mejor manera el desarrollo del conocimiento moderno se requiere hacer algunos alcances sobre el “universo cultural” que se hizo presente durante la edad media. También esimportante evidenciar la evolución del tipo de conocimiento que ese inaugura con los tiempos modernos.
Además de los rasgos distintivos que la modernidad caracteriza al desarrollo del conocimiento, esta también representa el predominio de determinados valores, la emergencia de nuevos estilos de vida, una visión sobre el hombre y la naturaleza, la aparición de nuevas prácticas sociales etc.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Buho De Minerva
  • el búho de minerva
  • el buho de minerva
  • El Buho De Minerva
  • El Buho De Minerva
  • Buho de minerva
  • BUHO DE MINERVA
  • buho minerva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS