Building information modeling

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
B.I.M
(Building Information Modeling)

Con el pasar de los años y desde sus inicios la ingeniería como tal, sin importar su enfoque, ha ido creciendo a pasos agigantados con el fin de encontrar maneras más fáciles y prácticas para diseñar y llevar a cabo los proyectos necesarios para el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de la humanidad.

Podemos iniciar remontándonosaproximadamente a 4000 años antes de cristo, cuando los egipcios de una u otra manera se las ingeniaron para realizar proyectos tan increíbles como lo fueron las pirámides, otro ejemplo de esto son las obras de ingeniería creadas en Machu Pichu en Perú, que incluso hoy en día no se sabe a ciencia cierta los motivos ni las razones para haber realizado tal obra. Con estos ejemplos, más que intentar responder ala pregunta ¿Para qué lo hicieron?, pienso que es más importante analizar el hecho de que si en ese entonces no existía la tecnología q hoy en día podemos disfrutar, ¿Cómo fue posible el diseño y a su vez la construcción de éstos monumentos?

Con el tiempo se presentarían construcciones y diseños arquitectónicos de la misma magnitud e igual majestuosidad dando a conocer el gran desarrollo de laingeniería y la arquitectura que correrían un papel muy importante en la evolución del hombre y a su vez en la evolución de las eras en la historia. Con esto saldrían al aire grandes artistas que serían considerados como los pioneros de la ingeniería y de la arquitectura “moderna” de la época.

Con este pequeño abrebocas hacia el pasado, podemos darnos cuenta del increíble desarrollo que hatenido la ingeniería a través de la historia, incluso en nuestros días es tan grande su desarrollo que fue necesario el dividir a la ingeniería como tal dependiendo de sus funciones y de sus zonas a desarrollar encargándose cada una de lo que le es pertinente. Actualmente y de la misma manera en que la evolución ha tocado a cada una de las otras ingenierías, una de las que más ha crecido ha sido laINGENIERIA CIVIL, ya que ésta lo que busca es mejorar el estilo de vida de la humanidad y por tanto es su deber evolucionar a la par con la humanidad y es por ello que siempre busca la manera de desarrollar los mecanismos para mejorar la efectividad de todos los proyectos por más pequeños que sean.

Actualmente, y con el novedoso desarrollo que ha tenido la informática y los computadores, se hanpodido desarrollar programas para continuar con el mejoramiento de los diseños que actualmente son requeridos por la sociedad. AUTODESK, una compañía norteamericana ha sido una de las pioneras en el desarrollo de programas computarizados para el diseño de obras civiles alrededor de todo el mundo. Este proceso de “modelamiento” que se ha venido desarrollando a través del tiempo hoy en día lleva elnombre de B.I.M (Building Information Modeling), el cual consiste en el proceso de generación y gestión de datos de un proyecto durante su ciclo de vida utilizando software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción. Este proceso produce el modelo de información del edificio (tambiénabreviado BIM), que abarca la geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geográfica, así como las cantidades y las propiedades de los componentes del edificio.


Con estas clases de ayudas informáticas, nos podemos dar cuenta como la tecnología ha abarcado cada día más y más todos los rincones del planeta y a su vez a todos los aspectos que existen, en este caso particularmentepodemos apreciar que las ayudas informáticas son muy eficaces a la hora de llevar a cabo algún proyecto. Con estos diseños se pueden prever posibles errores incluso antes de iniciar el proyecto, lo cual brindaría una mejor producción y ahorraría muchos gastos tanto financieros, como de tiempo. Al ahorrar esta cantidad de dinero, se puede pensar también en invertir en otras cosas más referente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Building information modeling
  • BIM Building information Modeling
  • Information systems modeling with use cases
  • Information
  • Information
  • Information
  • Information
  • Information

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS