Buiying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia Escolar
En realidad, la violencia es un fenómeno social que excede la problemática de los centros educativos. En las escuelas, pero también en las calles, en muchas familias, en los escenarios de la política, en los medios de comunicación; en general, estamos viviendo en una sociedad que se caracteriza por la manifestación constante de conductas agresivas en numerosos de sus ámbitos.¿Qué tipo de escenas vemos en la televisión a cualquier hora? ¿Cuántas discusiones “subidas de tono” presenciamos cuando vamos por la calle o en el autobús? ¿No hemos visto alguna vez peleas entre nuestros padres o hermanos? Gritos, insultos o malos tratos son sólo algunos ejemplos. Si estas conductas son las que se repiten a diario en los colegios, quiere decir que la violencia escolar es un meroreflejo de nuestra vida cotidiana. ¡Lo bueno es que podemos hacer algo para que esto cambie! ¿Qué genera Conflicto? Todos tenemos derechos y el sólo hecho de ser personas nos posibilita gozar de ellos. En el caso de los niños y niñas vienen reflejados en la Convención sobre los Derechos del Niño. Pero también nos los garantizan la Constitución y las leyes. Es decir, todos tenemos derecho a recibiruna educación de calidad, a gozar de una buena salud, a vivir en una vivienda digna, a estar rodeados de un entorno protector, a ser aceptados y queridos, a no sufrir abusos y explotación… etc. ¿Esto ocurre en la realidad de todos los niños y niñas, de todas las familias, de todos los pueblos, municipios y países? El conflicto puede aparecer cuando sentimos que nuestros derechos no son respetados,cuando vemos que se vulnera nuestro bienestar. De esta manera, el conflicto pone en riesgo la convivencia pacífica.

http://www.cyberpediatria.com/
18/02/2006

1

¿Sabías que...

¿Un niño o una niña pueden ser sancionados por un juez si humillan a un compañero o compañera y eso produce efectos, como el suicidio? Existen casos como éste en la justicia.

El conflicto en las aulas Cómohemos resaltado, la mayor parte de los conflictos son el resultado de la injusticia, la exclusión y la vulneración de los derechos de los demás. Esto ocurre, en los casos de exclusión, cuando aislamos a determinadas personas. La edad, el sexo, la raza, la religión o pertenecer a una cultura diferente o a otro país; suelen ser motivos de discriminación. También separamos a una persona del resto delgrupo simplemente porque no nos cae bien.

Todo esto produce un sentimiento muy particular en quien lo padece. La repetición constante de estas actitudes por nuestra parte le afectará provocando un alejamiento aún mayor. Y otras consecuencias: mucha tristeza, falta de ganas de comer, miedo a ir a la escuela, falta de atención. ¿Cómo crees que puede reaccionar alguien que se siente así? Sinembargo, es importante tener en cuenta que un conflicto no debe implicar siempre la violencia. Siempre merece la pena intentar otros canales de solución.

Hay alternativas para la resolución de conflictos que son pacíficas y además son las más recomendadas… ¡Y son muy

http://www.cyberpediatria.com/
18/02/2006

2

interesantes de conocer!

Debemos intentar seguir ese camino cuando nosencontramos ante este tipo de situaciones: resolver nuestros conflictos de alguna forma pacífica.

¿Os dice algo la palabra “bullying”? El bullying es muy difícil de definir. Es el término en inglés que utilizamos para describir comportamientos inadecuados de niños, niñas y jóvenes. Veamos algunos ejemplos: - Golpear a un compañero o compañera, - Hacerle burlas o bromas pesadas, - Ignorarle, - Nohacerle caso o apartarle. Se trata de una situación de indefensión, una violencia prolongada, que se repite consistentemente. Puede ser un maltrato físico o verbal que proviene de un individuo o de un grupo y está dirigido a una persona que se transforma en víctima al no poder evadirlo. Estas situaciones aparecen en ocasiones en los centros escolares y pueden causar un daño muy grande a quien las...
tracking img