Bujias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUJÍAS Fiabilidad en alza
19 Mayo 2009
Las bujías convencionales han pasado de durar 25 ó 30 mil km hace tres décadas a más del doble en la actualidad, con algún caso en que se superan los 100.000 (y hasta los 140.000, la duración habitual de los precalentadores). Una duración que se explica por la calidad exigida en el primer equipo, y seguida con posterioridad en el mercado del recambio, conplazos de sustitución que han pasado de 40.000 a 60.000 km en los últimos años y que en el caso de las bujías con electrodos de platino alcanzan una vida similar a la de los precalentadores diesel. Pero sin llegar a tanto, hoy hay bujías corrientes —de núcleo de cobre— que cubren los 40.000 km de uso, y los duplican si se trata de bujías de electrodo múltiple. Y eso con saltos de chispa de 30.000ó más voltios y arcos de 1 mm y más, como permiten los encendidos electrónicos integrales. Su cerámica aislante es más eficaz y los electrodos de hierro zincado son ya historia. Si aún son de hierro dulce por fuera, es porque dentro llevan alma de cobre, tecnología que ha dado paso a la «doble cobre» (con interior de cobre tanto en el electrodo central positivo que emite la chispa, como en elnegativo de masa que la recibe).
Doble cobre y multielectrodo.— Hoy la técnica de las bujías «doble cobre» es ya un estándar normal: son algo más caras que la hierro/ cobre, pero compensa dada su mayor duración. Junto a su composición, los electrodos han variado también de forma, al aumentar el número del exterior de masa en las bujías multielectrodo, aplicadas primero en motores de dos tiempos (losmás sensibles al engrase) para luego pasar también a los de cuatro. Con 2, 3 y hasta 4 electrodos de masa frente al central, son más seguras, fiables y resistentes tanto al peligro de engrase o «comunicación » (chispa derivada) como a la formación de depósitos conductores (la famosa «perla» de los motoristas de antaño). Las bujías multielectrodo alargan su vida útil al no depender de una soladistancia de ruptura sino de varias, saltando la chispa por la más corta, hasta que por desgaste ésta se alarga y la chispa salta por otro.

Así el desgaste se reparte entre los electrodos y la bujía dura más.
Luego se ha sucedido una adaptación a las mayores tensiones de los encendidos electrónicos actuales y a la alimentación por inyección, primero indirecta y mecánica, luego electrónica ymultipunto y finalmente electrónica y directa, en motores a menudo sobrealimentados.

Las bujías se han adaptado a estas condiciones, reduciéndose sus variedades y su tamaño, pasando de las de cuello ancho (21 mm) a las de cuello estrecho (16 mm), con paso de rosca casi universal (1,1 mm). Hay otras medidas con diámetros de 12, 10 y hasta 8 mm (éstos sólo en motos), pero hoy domina la bujía de 16 mm decuello, con rosca de 12,7 mm de largo (la «corta» frecuente en motores clásicos) o de 19 mm, (la «larga», generalizada en las culatas de aleación ligera). Simplificación extendida a los distintos grados térmicos, asimilados cada vez más en bujías de amplio espectro térmico, tanto por el uso de materiales de alta conductividad como por los electrodos utilizados (múltiples, de chispa deslizante alaire, etc). Por eso si antes había hasta 4 grados térmicos para un mismo tipo (175, 225, 240 y 260, según la antigua escala Bosch) hoy hay como mucho dos, y a menudo, sólo uno, haciendo inoperante la vieja distinción entre bujías «frías» y «calientes ». Cada marca usa su propio código para indicar tipo y grado (por letras y cifras: el tipo de rosca normalmente con una letra: en Champion, L, X y Vpara las «cor-tas» y N, S y C para las «largas», en Bosch la W indica rosca fina, en NGK son las letras T, H y E). Luego un número suele indicar su escala térmica y la letra R (por «resistencia») si llevan resistencia antiparasitaria.

La tecnología que se impone.— Además de la mayor tensión (de 35.000 a 40.000 voltios frente a 15.000 hace tres décadas) las bujías trabajan hoy con mayor arco...
tracking img