bujojc

Páginas: 21 (5116 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Región de los Andes
Es una de las regiones político-administrativas en que fue organizada Venezuela para su desarrollo, la misma comprende a los estados Barina, Mérida, Táchira, Trujillo y Apure
Estado Barinas
Ubicación, límites, extensión
Esta ubicado en el occidente del país, limitando al Norte  con el Estado Trujillo, portuguesa y Cojedes; al Sur, con el Estado Apure; al Este, con elEstado Guárico; al Oeste con el Estado Táchira y Mérida y su extensión es de 35.200 km².
Población.
La población de Estado Barinas se estima en el año 2011 en 816.264 habitantes, mientras que en el 2000 se censaban 583.521 habitantes.
División político –territorial
En la mayor parte de la época colonial Barinas formo parte de la Provincia de Espíritu Santo, denominada ulteriormente ProvinciaMérida del Espíritu Santo de la Grita y luego Provincia Mérida del Espíritu Santo de Maracaibo. En 1786 el territorio barines tomo especificidad al crearse por Real Cedula de 1786 la Provincia de Barinas, que comprendía además del territorio de Apure y parte del de Portuguesa. En 1823 fue dividida esta tradicional Provincia de Barinas en Provincia de Apure y Provincia de Barinas, que mantuvo suidentidad con algunos cambios territoriales y delimitaciones hasta 1862, cuando la Provincia de Zamora de Apure y Barinas fueron unidas nuevamente para formar el Estado Zamora. En 1864 recupera su integridad territorial como entidad federal al aparecer como una de las que constituyen la Federación con el topónimo de Estado Zamora. Ulteriormente en 1881, este territorio Barines del Estado Zamora juntocon los del Estado Cojedes y del Estado Portuguesa, pasan a formar parte del Estado Sur de Occidente, topónimo que fue remplazo en 1891 por el gran Estado Zamora. Se mantiene hasta 1899, cuando las entidades federales que lo constituían recobraran su autonomía estadal. Al nuevo Estado Zamora le restituido en 1937 en topónimo original de Barinas, manteniéndose hasta la actualidad como EstadoBarinas.
Su capital esta establecida en la ciudad de Barinas. Actualmente el Estado Barinas esta conformado por 11 municipios: Alberto Arvelo Torrealba, Antonio José de Sucre, Arismendi, Barinas, Bolívar, Cruz Paredes, Ezequiel Zamora, Obispos, Pedraza, Rojas y Sosa.   
Relieve e hidrografía
Su topografía es predominantemente baja y llana, aunque presenta una importante zona de relieve montañosoandino y transicional andino-llanero  en todo su extremo occidental, que se expresa en formaciones de la cordillera de Mérida, debido a que esta atraviesa con la sierra de Santo Domingo y el ramal de Calderas la mayor parte del sector occidental del Estado Barinas en el sentido Norte-Sur, con sus sectores piedemontanos que entran en contacto con el Alto Llano. Destaca en este relieve andino barinesla Sierra de Santo Domingo que forma en los lindes con el Estado Mérida una accidentada cresta de ríspidas cumbres, sobresaliendo  el Paramo del Mucuñuque (4.672 m.). A partir de las nacientes del río Santo Domingo se expresa el ramal andino de Calderas que penetran en el Estado Trujillo con altura significativa en el Pico Guirigay (3.860m.), Paramo de Calderas (3.642m), Paramo Masparro (3.372m),la zona transicional ocupa una importante y ancha faja piedemontana paralela a las cadenas montañosas andina, consistente en una sucesión de terrazas y conos de eyección, antiguos y recientes, se suelos fértiles con altitudes medias que descienden de los 500 a los 200m.
En el resto del territorio barines dominan las formaciones bajas del Llano Occidental, que presentan diferencias entre losLlanos Altos y los Llanos bajos, separados por las curvas de nivel de los 100m. En el Llano Alto el promedio de altura se sitúa en 120m., no siendo inundable, expresándose ondulaciones originadas por la erosión fluvial. En cambio el Llano Bajo Barines esta conformado por llanuras aluviales que se inunda en la temporada de las lluvias con altitudes de los 100m. Desciende a 65m., destacando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS