Bukowski

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Charles Bukowski

El objeto de este ensayo es relacionar la obra y vida de charles bukowski, con los temas vistos durante el curso de estética I.

El poeta y narrador Heinrich Karl Bukowski nace en Andernach Alemania el 16 de agosto de 1920, sus padres se mudan a Los Ángeles en 1923, charles bukowski pasa la mayor parte de su vida en los ángeles hasta su muerte en 1994.

Para Platón, elarte no debe dirigirse al placer si no al perfeccionamiento de la moral, y los artistas deben cumplir la función de educar, sin duda bukowski no cabria en las consideraciones de platón si lo escuchara decir: Estamos aquí para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí para tomar cerveza. Estamos aquí para matar la guerra. Estamos aquí parareírnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos. -1

Sin embargo creo que la vida y obra de bukowski es una lucha incansable hacia el perfeccionamiento no tanto de la moral, sino del alma, lo que difiere entre platón y Bukowski, no es lo que buscan, sino la concepción que tienen de perfeccionamiento. Esto es en parte explicado por el contexto en que ambos sedesarrollaron, cada uno a su manera representa una respuesta a lo que la sociedad idolatra.

Adriana Navarro, en su artículo El arte sin pies ni cabaza, expone como el concepto de arte tiene un drástico cambio en el momento en que Marcel Duchamp cuelga en el museo neoyorquino un urinario, criticando el fetiche que el arte representa. De repente el arte dejo de ser un trozo de tela, y se convirtió enuna lata que anuncia contiene excremento de artista. Todo este proceso, en que el ser humano se concientiza de lo que el arte ha venido a constituir, origina una drástica transformación del arte, en que el ser humano, decide dejar de estar sujeto a la belleza impuesta, en busqueda de una verdadera concientizacion.

Durante el curso de estética 1 hemos visto como el concepto estética ha idotransformándose y construyéndose de distinta forma en cada época.

En Bukownski se transgrede con todas las formas de composición poéticas y narrativas, en eso consiste su originalidad. Como vimos, la poesía es la creacion de un sujeto que
asume una nueva relacion respecto al mundo. En este caso, se opta por describir el mundo, desde una pespectiva que hace caso omiso a las reglas, al tratar deexpresar la parte trágica y absurda de la vida, lo cual considera: “un artista es alguien que dice algo dificil de una manera fácil.”

Me viene a la mente que para aristoteles, lo importante era la liberación de las pasiones por medio de la tragedia. Aplicando esto a la vida de bukowski, podemos ver que ésta estuvo desde un inició maracada por el sufrimeinto, inicia su vida emigrando a Estadosunidos debido a la devastación que causó la primera guerra mucndial en alemania. De adolescente sufrió del constante abuso físico de su padre[1], además se vió afectado por un grave tipo de acné que marcó todo su cuerpo, principalmente su rostro, este hecho le impidió tener una interacción común en un adolescente. Dichos sucesos, marcaron su vida sustansialmente, al construir la percpeción que en unfuturo iba a tener de las relaciones sociales. La manifestación de esto se encuentra en sus narraciones, cuyo tema preferido son las tragedias de la existencia humana por medio de una escritura simple y realista.

La singularidad que caracterizo a bukowsnki, la cual lo hizó ser despreciado por la crítica estadounidense[2] de su tiempo, eran sus escritos en los que narraba relaciones conprostitututas, vagabundos y con lo más sordido de la sociedad, bajo el influjo del alcohol.

Alguien
Oh dios, tenía una tristeza espantosa,
Aquella mujer estaba ahí sentada y
me dijo
¿es usted realmente Charle bukowski?
y yo le dije
Dejemos eso
No me encuentro bien
Tengo una tremenda tristeza
Y lo único que quiero es
Echarte un polvo

Ella se rió
Creí que me las estaba dando
De listo...
tracking img