Bulas Alejandrinas

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Bulas alejandrinas
Desde la llegada de Colón de regreso de su primer viaje el 15 de marzo de 1493 hasta su nueva salida para el segundo en 25 de noviembre del mismo año fueron dadas por la Santa Sede cinco Letras Apostólicas, generalmente denominadas bulas, que son:
1. Inter caetera, breve secretarial de 3 de mayo;
2. Piis Fidelium, bula del 25 de junio;
3. Inter caetera, bulaextraordinaria, segundo documento de este título, de 4 de mayo;
4. Eximie devotionis, breve extraordinario de 3 de mayo y por último,
5. Dudum siquidem, bula de 25 de setiembre.

* Inter caetera de 3 de mayo es un breve secreto de Curia concedido por la Cámara Apostólica en el que constan encargo, indulto e investidura de tipo gracioso a los reyes solicitantes de España, respetando losderechos adquiridos de Portugal y una cláusula de motu propio destinada a "eludir los vicios posibles de obrepción o subrepción, en el fuero de la conciencia a los efectos de absolución de censuras por infracción de juramentos solemnes". Constan asimismo: el propósito de descubrir tierras e islas remotas para extender la fe; el envío de Colón por los mismos reyes a descubrir regiones occidentalesdel mar océano, ‘hacía los indios según se dice’; la existencia de gentes salvajes y pacíficas ‘bastantes aptos para recibir la Fe católica y serles enseñadas buenas costumbres; toma de posesión de aquellas tierras en donde Colón hizo ‘construir y edificar una torre bien fortificada en la que situó varios cristianos de los que había llevado consigo’, y por última la riqueza de los parajesdescubiertos, en los que se han encontrado oro, especias y otras muchísimas cosas preciosas de distinto género y diversa calidad.
1. Este breve, redactado poco después del regreso de Cristóbal Colón de su primer viaje a América, se considera la primera y más antigua de las Bulas Alejandrinas. Se cree que fue escrito en abril y enviado a los Reyes Católicos el 17 de mayo. En él el Papa otorga a "losreyes de Castilla y León" el dominio sobre "cada una de las tierras e islas ya citadas, así las desconocidas como las hasta ahora descubiertas por vuestros enviados y las que se descubran en adelante, que bajo el dominio de otros señores cristianos no estén constituidas en el tiempo presente". El texto no menciona línea de demarcación ni ninguna otra forma de limitar los nuevos dominiosultramarinos de Castilla y León. Por otro lado, sólo hace referencia a Portugal para decir que los Reyes Católicos disfrutarán en sus nuevos territorios de los mismos privilegios otorgados a los reyes de Portugal "en las partes de África, Guinea y la Mina de Oro" en bulas de papas anteriores.
2. El Papa también asignó por este breve a Castilla y León el monopolio del comercio con las nuevas tierras,prohibiendo a todos los cristianos navegar a ellas sin licencia de los Reyes Católicos, bajo pena de excomunión. En contrapartida, les impuso a los reyes la obligación de enviar misioneros para convertir a las poblaciones descubiertas a "la fe católica".
3. El manuscrito original del breve promulgado se encuentra en el Archivo de Indias de Sevilla.

* La bula Piis Fidelium fue solicitud porlos reyes el 7 de junio de 1493 y expedida en la fecha que en ella aparece, de 25 de junio. El documento es una bula menor a título gracioso concedida por la vía ordinaria de la Cancillería Apostólica. Está dirigida a Bernardo Boyl, vicario de la orden de los Mínimos en España y en ella constan las preces de los reyes de Castilla y Aragón, su propósito de cooperar a la expansión de la fe en lastierras e islas hasta ahora desconocidas por todos y que por otros sean posteriormente descubiertas hacia las regiones orientales y el mar Océano…" 

1. La Piis Fidelium, fechada el 25 de junio, bula menor dirigida a fray Bernardo Boyl, dándole facilidades para ejercer su labor misional. 
2. el envío de fray Boíl por los reyes para que "…la palabra de Dios predicada y sembrada entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las bulas alejandrinas
  • Bulas alejandrinas
  • Bulas alejandrinas
  • Bulas alejandrinas
  • Bulas Alejandrinas
  • BULAS ALEJANDRINAS
  • Bulas alejandrinas
  • Las bulas alejandrinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS