DEMARCACIÓN DE TERRRITORIOS EN EL ATLÁNTICO Y CONCRECIÓN DE LOS DERECHOS RECONOCIDOS A LOS SEÑORÍOS DE LOS REYES CATÓLICOS EN LAS ÍNSULAS Y TIERRA FIRME. A la luz de las Capitulaciones de Alcaçovas,Tordesillas y las Bulas Alejandrinas.

En relación a lo descubierto por Colon y lo que había de descubrirse, las Bulas papales aluden a la expresión “insulas et terras”, así como “insulas…et etiamterras firmes”, o “insulas” y en otro lugar “terras”. En todos estos supuestos subyace la voluntad de convertir las tierras descubiertas en tierras continentales, de ahí que incluso se emplease laexpresión “insulas et terras firmas”. La explicación estriba en que en aquel tiempo había un deseo de descubrir tierras pertenecientes a un “orbe novo”, y que no podía considerarse formando parte delarchipiélago portugués de las Azores. Una vez producido el descubrimiento, pero antes de expedirse la segunda Inter coetera en los documentos expedidos y destinados a Colon se aludía a las “islas que se handescubierto” o a “la tierra que habéis hallado”. Es más, a Colón se le intituló “Almirante de las islas del mar Océano”, firmando el mismo sus documentos como “Almirante de las islas e tierra firme”.Todas las expresiones citadas se utilizaron en la cancillería real y en las bulas como sinónimas, sin matices especiales. Y ello mucho antes del efectivo descubrimiento colombino y de la pretensiónpor parte del rey de Portugal, Juan II de incluir lo descubierto en el archipiélago de las Azores. Desde el momento en que se planteó el proyecto de Colón –consistente en llegar a la Indias navegandohacia Occidente y adueñarse de las islas y tierras firmes que encontrara a su paso- los Reyes Católicos y sus consejeros fueron conscientes de la oposición que presentaría el rey de Portugal, Juan II.Además este proyecto chocaba con serias dificultades técnicas, económicas, y problemas políticos y jurídicos. Por la Capitulación de Alcaçovas en 1479 los Reyes católicos se habían comprometido a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Bulas De Demarcacion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bulas-De-Demarcacion/6572364.html

MLA

"Bulas De Demarcacion" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bulas-De-Demarcacion/6572364.html>.

MLA 7

"Bulas De Demarcacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bulas-De-Demarcacion/6572364.html>.

CHICAGO

"Bulas De Demarcacion." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bulas-De-Demarcacion/6572364.html.