BULAS PAPALES

Concepto:
Las “Bulas Papales” son aquellos documentos expedidos por la cancillería Apostólica papal, y autorizados con sello de su nombre o sello papal, por consiguiente, recibenel nombre de bula papal o bula pontificia. Estos documentos tratan de temas de gran importancia para la Iglesia católica, por lo que expresan diversos mandatos en diversos asuntos como:Constituciones, ordenanzas, condenaciones doctrinales, concesiones de beneficios, decretos de indulgencia, decretos de señoríos eclesiásticos, y diversos asuntos judiciales o administrativos. Pero estos asuntos nosólo abarcaban la actividad religiosa, muestra de ello son las bulas que convocaron a las cruzadas (la primera bula en convocar a una cruzada fue en 1187, Audita tremendi, de Gregorio VIII, TerceraCruzada), esto se debe a la gran influencia que la Iglesia ejercía sobre los Monarcas y señores feudales durante la Época Medieval. Debido a su excesiva intromisión en temas asuntos políticos yjurídicos, estas bulas encontraron, resistencia en todos los príncipes cristianos, y cesaron desde el año 1770, en el pontificado de Clemente XIV, aunque con algunas reservas que se depositaron en elVaticano, y que han continuado sus sucesores.

Características:
Al ser estos documentos de gran importancia para la Iglesia, tenían que estar investidos de gran formalidad:
• Toda “Bula Papal”llevaba siempre un sello de plomo (en el s. XVIII el sello de plomo se sustituye por la estampación de un membrete rojo) con una cruz en el centro y una representación de San Pedro y San Pablo, mientrasque en la parte posterior se consignaba el nombre del Sumo Pontífice del momento de su publicación y el año del pontificado.
• En estos casos la bula comenzaba con el nombre del Papa sin elnumeral, seguido de su dignidad de Episcopus (obispo) y del título Servus Servorum Dei (siervo entre los siervos de Dios). Así por ejemplo si una bula es publicada por el actual Papa, la misma estará... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Bulas papales. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bulas-Papales/355092.html

MLA

"Bulas papales" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bulas-Papales/355092.html>.

MLA 7

"Bulas papales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bulas-Papales/355092.html>.

CHICAGO

"Bulas papales." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bulas-Papales/355092.html.