Bulbo raquideo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BULBO RAQUÍDEO  
        El bulbo raquídeo es responsable de las funciones vitales involuntarias de  nuestro organismo, como la respiración y los latidos cardiacos.
Su función es la transmisión de impulsos de la médula espinal al cerebro (En caso de lesión causa la muerte inmediata por paro cardiaco o respiratorio)

- Regula los latidos del corazón.

- Regula el movimiento respiratorio.- Regula la secreción de jugos digestivos.

- Controla: la tos, vomito, estornudos, etc.
Bulbo raquídeo
El bulbo raquídeo es una prolongación de la médula espinal y es el órgano que establece una comunicación directa entre el cerebro y la médula. En el mismo nivel de la médula oblonga se entrecruzan los nervios que provienen de los hemisferios cerebrales, de modo que los que provienen delhemisferio derecho van a dirigirse al lado izquierdo del cuerpo, y viceversa. Esto explica que una persona que sufra una lesión en el hemisferio izquierdo sufra una parálisis del lado derecho del cuerpo.
Sensores del sistema respiratorio. Los principales sensores están en el Bulbo Raquídeo y en su porción anterior se encuentra el área químico-sensible, es decir es un quimiorreceptor, este centroestá en contacto directo con el líquido cefalo-raquídeo que rodea a todo el tronco del encéfalo, y este centro también es sensible a las variaciones de [H+] (lo que está muy relacionado con [O2] y [CO2]). Ante las variaciones de [H+]: si disminuye [H+] se puede producir alcalosis y esta alcalosis estimula el área quimiosensible y se producen variaciones respiratorias. Cuando aumenta [H+] entoncesse produce acidosis y variaciones respiratorias. También encontramos mecanoreceptores pulmonares, que producen receptores irritativos, receptores de distensión y receptores vasculares. El tercer tipo de sensores: receptores que se encuentran en los senos carotídeos y en los cuerpos aórticos. Estos receptores, los carotídeos van a ser muy sensibles a las reducciones de PO2, a los aumentos de PCO2 ya las variaciones del pH. El cuarto tipo de sensores: Receptores articulares y musculares. Van a informar al bulbo raquídeo sobre el nivel de contracción muscular y esta información produce la activación o inhibición de la respiración ósea que si hay mucha actividad muscular, necesita aumentar la respiración. Además de estos sensores hay otro tipo que son los sensores coordinados en la cortezacerebral, en una zona que se llama sistema límbico, estos sensores vana regular las emociones, sobretodo las de placer y miedo estimulan e inhiben la respiración (respectivamente).
Todos estos sensores vana a regular van a ir a unos centros integrados que se van a llamar centros respiratorios, es decir, de mantener en automatismo respiratorio, y este automatismo se regula por los sensores.
Estoscentros respiratorios van a ser de tres tipos: -Centro respiratorio bulbar, se encuentran situados en el bulbo en la zona posterior en íntimo contacto con la formación reticular (que es una red de neuronas con todas sus sinapsis cuya finalidad es establecer las situaciones de sueño y vigilia). El sistema reticular activador ascendente. En este centro bulbar hay dos tipos de neuronas:
-Gruporespiratorio dorsal.
-Grupo respiratorio Ventral.
El grupo respiratorio dorsal es le más importante, es el responsable de establecer el ritmo respiratorio, el ritmo básico de la respiración (inspiración espiración). En condiciones normales la inspiración tiene una duración de dos segundos y la espiración de 2”×4”. El grupo respiratorio ventral solo interviene en la respiración forzada, solo cuandoaumentan las necesidades de O2. Aumenta principalmente el tiempo de la espiración. (Aunque también en la inspiración). Junto a este grupo respiratorio ventral está el centro aprensivo, se excita en situaciones cuando la respiración es mínima, cuando hay una situación de shock. Reproducen grandes bocanadas de la inspiración. El centro aprensivo actúa sobre el grupo respiratorio ventral. También está...
tracking img